La combinación de dos medicamentos como un tratamiento preventivo contra el cáncer hereditario

0
1074

Un nuevo estudio ha identificado un tratamiento preventivo para estos individuos, una combinación de dos fármacos que reduce significativamente el número y tamaño de los pólipos precancerosos en el intestino delgado

  • La poliposis adenomatosa familiar (PAF) es un trastorno hereditario que se presenta en una de cada 10.000 personas.
  •  Heredar una mutación en el gen APC conduce a un riesgo de por vida de casi el cien por cien de cáncer colorrectal.
  • Todavía no se sabe si la combinación de dos medicamentos  que reduce el número y tamaño de los pólipos previene el cáncer por completo.

    colon
    Vía www.20minutos.es

Mediante estudios de investigación utilizando células de cáncer de colon cultivadas y en un modelo de ratón de PAF, los autores sugirieron que el bloqueo de dos vías bioquímicas diferentes al mismo tiempo puede inhibir el crecimiento del cáncer.

La doctora Deborah Neklason, investigadora del estudio, dice que el ensayo clínico actual utilizó la información obtenida en la ciencia básica para probar una combinación de fármacos de sulindac (inhibidor de la COX-2) y erlotinib (inhibidor de EGFR). “Este ensayo es un esfuerzo para ir a dos vías que se cruzan y ver si podemos reducir el desarrollo de pólipos y cáncer en el intestino delgado”, señala Neklason.

Los efectos secundarios más frecuentes en los pacientes que recibieron el tratamiento fueron un acné como erupción cutánea (87%) y úlceras bucales (39,1%). Muchos pacientes tuvieron una reducción de la dosis del fármaco durante los seis meses del ensayo, pero esto no pareció afectar a la reducción en la cantidad de pólipos o el número, lo que sugiere que podrían utilizarse dosis más bajas de medicamentos en ensayos futuros.

Según Samadder, aunque este ensayo preliminar es alentador, todavía no se sabe si la combinación de medicamentos previene el cáncer por completo.

 

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta