Dolor físico por la inestabilidad económica

0
1158

Investigadores de las universidades de Columbia y Virginia, en Estados Unidos, aseguran que las personas que tienen una situación financiera inestable que les provoca estrés tienen más riesgo de sufrir dolor físico que quienes tienen más seguridad económica.

resize_1456162817
Vía lv12.com.ar

Como hipótesis, los autores entendían que la inestabilidad económica deriva en una falta de control que, a su vez, activa procesos psicológicos asociados con el miedo, la ansiedad y el estrés, trastornos que comparten mecanismos neuronales similares a los del dolor subyacente.
Para respaldar esta teoría, los autores, de la Universidad de Virginia, recopilaron datos de 33.720 personas , comprobando que en los hogares con todos los miembros en paro el consumo de analgésicos aumentaba hasta un 20 por ciento mayor que en 2008 y frente a los hogares en los que, al menos, uno estaba trabajando.

Los investigadores vieron que el grado en el que los participantes sentían tener controlada su vida ayudaba a explicar la asociación entre la sensación de inseguridad económica y los informes de dolor físico.   “La interpretación subjetiva de la seguridad económica hace que pueda tener consecuencias importantes para cada individuo”, ha destacado Chou y su equipo.

SIN COMENTARIOS