Traquea Bioartificial de hito a caer bajo sospecha por conducta poco ética

0
1096

El Insituto Karolinska investiga al autor del trabajo por conducta poco ética al ocultar los reveses del trabajo

En 2011 se fabricó la primera tráquea bioartificial fusionando una estructura plástica y células madre, hasta conseguir un material que no causaba rechazo.

paolo
Paolo Macchiarini en 2011, cuando implantó las primeras tráqueas biosintéticas. / KAROLINSKA INSTITUET

Este trabajo fue dirigido por Paolo Macchiarini y ahora está ahora bajo sospecha por el fallecimiento de los tres pacientes que se sometieron a su técnica.

 El Instituto Karolinska de Estocolmo ha investigado varias denuncias de ex-colaboradores y competidores del médico(jefe de cirugía torácica del hospital Clínic de Barcelona), la conclusión es que el investigador puede haber incurrido en conducta poco ética por falsear los resultados de sus trabajos, ya que no puede acreditar que los procesos fueran como él describió en sus artículos y sin que haya constancia de que contara con los permisos de todos los pacientes involucrados.

Los casos de los tres pacientes que se sometieron a la técnica de Macchiarini:

  • El primero tenía un cáncer de tráquea que no tenía ya tratamiento. La prótesis dio problemas muy pronto, a los cinco meses, por lo que el segundo paciente recibió una prótesis diferente, para solventar esos inconvenientes. Este hecho y el del fallecimiento fueron obviados en un artículo publicado en abril de 2014, caso de mala práctica. Y a pesar del largo tiempo de sufrimiento que experimentó.
  • El segundo paciente se operó el 17 de noviembre de 2011 y murió el 5 de marzo de 2012.
  • El tercero se operó el 24 de julio de 2012, se reoperó el 9 de julio de 2013 y acabó en una sala de intensivos.

 

En el informe lo que se destaca es que se obviara en las publicaciones al respecto y que no se tuvieran todas las salvaguardas éticas a la hora de tratarlas, empezando por pedirles un consentimiento informado.En un correo, Macchiarini ha manifestado que “se trata solo del primer paso del proceso de investigación”. “Hasta que no tengamos ocasión de contestar al informe, y no haya una decisión final, no haré más comentarios”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta