Banda gástrica: ¿Cuál es la clave para que funcione como tratamiento de la obesidad ?

0
830


LB_InBody

La banda gástrica es un tratamiento para la obesidad muy popular y ampliamente utilizado y reconocido en países como EEUU, Australia, Francia, etc… con cifras de pacientes tratados de obesidad muy superiores a las que se dan en España dónde, a pesar de ser una técnica con años de trayectoria,  no ha alcanzado los niveles de reconocimiento que sí tiene en otros países.

Uno de los principales motivos de que esto sea así es porque las principales ventajas de la banda gástrica con respecto a otros tratamientos de la obesidad se pueden convertir en inconvenientes si no se hace un buen seguimiento del paciente .

Nos explicamos….

La banda gástrica es uno de los métodos menos invasivos que existen para tratar la obesidad y  ha demostrado ser una técnica efectiva en la consecución de la pérdida de peso.  Al ser una técnica menos agresiva tiene menor índice de complicaciones y molestias asociadas que otro tipo de intervenciones.

Además es un procedimiento reversible que no modifica la anatomía del paciente,  que no supone cambios permanentes en el estómago y los intestinos y que, en caso necesario, puede retirarse. Asimismo es ajustable en el sentido de que la banda puede ir ajustándose aumentando o disminuyendo la capacidad del estómago según la evolución del paciente.

Como la banda gástrica permite la absorción normal de los nutrientes, el riesgo de hipoabsorción es inferior al de los procedimientos hipoabsortivos o combinados como el bypass gástrico.

Con la banda gástrica el adelgazamiento es gradual y normalmente los pacientes pierden una media de entre 0,5 y 1 kg por semana durante el primer año.

Por tanto, sus ventajas e inconvenientes son:

Ventajas

•Procedimiento laparoscópico sencillo, estancia hospitalaria corta: 1 – 3 días.

•Solución quirúrgica menos invasiva (ausencia de grapas o incisiones en el estómago o tubo digestivo).

•Totalmente reversible y ajustable.

•Riesgo mínimo de desnutrición, los nutrientes y vitaminas se absorben del todo.

Inconvenientes

•La pérdida inicial de peso es más lenta que con el bypass gástrico.

•El desplazamiento de la banda puede requerir su reubicación.

•El desgaste de la banda puede obligar a su extracción.

•El seguimiento regular es crucial para obtener resultados óptimos.

Son precisamente estos tres puntos marcados en amarillo los que pueden hacer que un paciente y un equipo médico aprovechen las ventajas y eviten los inconvenientes de esta técnica.

Para evitar los inconvenientes sólo hacen falta dos cosas:

. Que el especialista sepa  hacer un buen seguimiento médico del paciente

. Que el paciente acuda regularmente a hacerse este seguimiento y se comprometa a seguir el protocolo establecido por el centro médico.

Si estas premisas se cumplen, el éxito con la banda gástrica y el aprovechar las muchas ventajas que tienen como tratamiento de la obesidad, está asegurado.

Este gráfico muestra  datos de pérdida de peso con Banda Gástrica en base a un estudio llevado a cabo en EEUU (1).
BG1

En el gráfico se observa una mejora significativa en porcentaje de pérdida de exceso de peso frente al valor de referencia  (tiempo) 

Referencia:

(1).- Ponce J, Paynter S, Fromm R. Laparoscopic adjustable gastric banding: 1,014
    consecutive cases. J Am Coll Surg. 2005; 201(4): 529-535.

Por otro lado si se comparan estos resultados a largo plazo con los del bypass gástrico la pérdida de peso a largo plazo es similar.

Si bien la pérdida de peso inicial con el bypass gástrico es normalmente muy rápida, a los 5 años (o antes) muchos pacientes de banda gástrica y bypass gástrico logran adelgazar de forma comparable: 55% de peso excesivo con la banda gástrica ajustable laparoscópica frente al 59% con bypass gástrico.

Referencia:

1. O’Brien PE, McPhail T, Chaston TB, et al. Systematic review of medium-term weight
loss after bariatric operations. Obes Surg. 2006;16(8):1032-1040.

BG2

Hasta aquí los datos que demuestran la efectividad de la banda gástrica como tratamiento de la obesidad.

Por otro lado, un mal seguimiento por parte del equipo médico, no saber ajustar y regular la banda adaptándola en todo momento a las necesidades y evolución del paciente, no llevar a cabo con el paciente un programa de soporte en el que se le eduque y se le enseñen nuevos hábitos alimenticios y de estilo de vida,  puede hacer que los resultados de la banda no sean los deseados.

Para el Dr. Jesús Lago, especialista en Cirugía de la Obesidad , autor del estudio “La banda gfoto jesus lagoástrica ajustable como tratamiento de la obesidad mórbida: ¿son reproducibles los resultados mundiales en España? Análisis de 132 pacientes intervenidos en los últimos 10 años “ y uno de los médicos que acumula más experiencia a nivel nacional en el tratamiento con banda gástrica explica la clave para que el tratamiento con banda gástrica sea efectivo .

“La banda gástrica es una técnica sin mortalidad y con un bajo número de complicaciones graves. Sin embargo en España no hemos reproducido hasta la fecha los resultados publicados en la literatura mundial. En la mayoría de los foros científicos españoles se cuestiona su eficacia habiéndose comunicado un elevado número de reintervenciones para conversión  a otra técnica por fracaso del procedimiento o por complicaciones a largo plazo derivadas del mismo. En base a nuestra experiencia tales fracasos no ocurrirían si seguimos el protocolo de seguimiento aplicado en otros centros médicos a nivel internacional que acumulan una dilatada experiencia con este tratamiento.

En el estudio realizado por nuestro equipo médico con 132 pacientes a los que intervenimos de obesidad con banda gástrica, no hemos tenido ninguna mortalidad ni complicaciones graves, y la pérdida de sobrepeso programada al año fue superior a un 54,8% a los 5 años después de la intervención.  Para la obtención de estos resultados es imprescindible:

. Una correcta selección del paciente (que sea apto o no para este tratamiento)

. La colaboración del paciente (debe entender que es una parte activa del tratamiento y que por tanto debe cumplir las pautas que se establezcan en todo momento).

. Un correcto programa de seguimiento y educación del paciente hacia nuevos hábitos alimenticios y de estilo de vida con un enfoque multidisciplinar”

Con estos datos, que se suman a la amplia biblografía existente a nivel internacional que duda cabe que la banda gástrica es un buen procedimiento para el tratamiento de la obesidad mórbida y sin duda el más seguro, eso sí, funciona siempre y cuando el centro médico o cirujano escogido reproduzca los mismos esquemas de seguimiento que permiten alcanzar estos buenos resultados.

Vía kreatividart

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta