Anticuerpos de llama para combatir la gastroenteritis en un yogur

0
835
norovirus
Vía http://www.creativebiomart.net

Científicos desarrollaron una terapia experimental para neutralizar cepas del principal virus que provoca gastroenteritis.

La gastroenteritis causa un cuadro clínico caracterizado por diarrea, calambres abdominales y vómitos explosivos y puede resultar fatal en niños muy pequeños, ancianos y personas con el sistema inmune comprometido.

“En nuestro trabajo demostramos que moléculas sintéticas desarrolladas en el laboratorio y derivadas de anticuerpos de llama podrían ser efectivos para crear un tratamiento contra ese patógeno o para prevenir la infección”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.

llama
Vía http://www.20minutos.es

Es más fácil trabajar con los anticuerpos de llama, ya que están constituidos por un solo gen, mientras que los humanos y los de la mayoría de las especies están formados por dos genes. Además los anticuerpos de llama,presentan una elevada resistencia a la acidez y a los enzimas gástricos, y una mayor solubilidad.

En el estudio, descrito en la destacada revista científica PLoS One, los investigadores observaron que los VHH desarrollados con afinidad hacia norovirus fueron capaces de bloquear la unión entre partículas virales sintéticas y determinados azúcares que se hallan en las paredes del tubo digestivo. Estos azúcares funcionan como vía de entrada del virus al organismo, por lo cual los VHH podrían bloquear la infección.

“Estas moléculas son óptimas para una terapia oral dado que resultan altamente estables en el tracto digestivo”, explicó, la doctora Lorena Garaicoechea, investigadora del CONICET

Una vez expulsada del cuerpo y libre en el medio ambiente tras “cumplir su misión”, la bacteria se muere, lo que evita los efectos nocivos que pudiera tener sobre el entorno la diseminación de bacterias modificadas genéticamente.

Tras este hallazgo los científicos están ahora a punto de comenzar los ensayos clínicos del tratamiento a base de estas bacterias, que se podrían tomar como los fermentos lácteos del yogur “y son, por tanto, de producción sencilla y bajo coste”, según los investigadores.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta