Investigadores logran regenerar músculos usando células madre de dientes

0
1001
científicos
Científicos investigando | Foto: Agencias Vía www.lasexta.com

Un grupo de científicos de las Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y de la Católica de Lovaina (Bélgica) obtienen de la pulpa dental las células madre pluripotentes necesarias para regenerar una serie de músculos.

Las células de la la pulpa dental, llamadas DPPSC ,han sido patentandas por el centro catalán, actualmente en proceso de internacionalización.

Los científicos han conseguido diferenciar células madre pluripotentes obtenidas a partir de la pulpa dental hasta células del músculo liso y han estudiado su funcionalidad en el laboratorio y en ratones.Este avance podría aportar a futuros tratamientos de diversas enfermedades musculares.

base_image
Imagen del músculo liso regenerado a partir de células madre de la pulpa dental. (Foto: UIC)

El músculo liso se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, tractos digestivo y respiratorio, vejiga, útero, folículos pilosos de la piel y el músculo ciliar y el iris del ojo. Este tipo de músculos se encarga de los movimientos involuntarios del cuerpo, como los que ayudan a hacer circular el alimento a través del tracto digestivo, la sangre a través vasos sanguíneos o el aire a través de los bronquios.

Cualquier alteracion en las funciones normales de las células del músculo liso, especialmente las de los vasos sanguíneos, influyen en un gran número de enfermedades, tales como la arteriosclerosis, la hipertensión o el aneurisma. En este sentido, Maher Atari coautor del trabajo,ha señalado que «es necesario un mejor conocimiento de estas células para poder encontrar una cura para estas enfermedades».

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta