Robot pionero para el acompañamiento de ancianos y la ayuda al desarrollo de niños autistas mediante juegos

0
784
robot-300x142
Vía www.psiquiatria.com

– Capaz de mantener capacidades cognitivas como una interacción visual y lingüística mediante lenguaje natural ,con un interlocutor humano, niño o adulto.

– Ayuda y apoyo a los especialistas en terapia ocupacional con necesidades especiales para la interacción y comunicación sociales

Investigadores del Grupo de Robótica Cognitiva Computacional de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),trabajan en la creación:

“Estamos centrados en la construcción de la parte mecánica y de motorización de las articulaciones (cuello y cabeza) y en la integración de los sensores básicos de visión. Los módulos de comunicación hablada (reconocimiento y síntesis de la voz) se desarrollarán en una etapa posterior” explica Maravall,catedrático de la UPM.

La primera fase es la estructura física básica, articulada y motorizada, que se recubrirá con un material basado en plastilina para darle un aspecto que se asemeje al de un primate para generar la mayor empatía y afecto posible del usuario.

La segunda fase es la percepción visual mediante cámaras y un software avanzado de procesamiento y análisis de imágenes, así como en el desarrollo de un sistema de reconocimiento y de síntesis de voz.

Maravall destaca que “el lenguaje ordinario es uno de los grandes misterios y maravillas de la mente humana, algo que nos distingue como especie única”.

0
Vía article.wn.com

La última etapa consistirá en el desarrollo de una aplicación basada en el juego interactivo del veo-veo. Se trata de una aplicación muy compleja y ambiciosa, ya que “implica un problema de gran envergadura que integra la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural”, añade Maravall.

La estructura física del robot estaría lista a lo largo del 2016, mientras que el desarrollo de la aplicación del juego del veo-veo prolongaría el proyecto al menos un año más.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta