Tiramisú: robots y vehículos aéreos no tripulados para desactivar y retirar minas terrestres antipersonas

0
934

hqdefaultEl proyecto TIRAMISU tiene como finalidad utilizar robots y vehículos aéreos no tripulados para desactivar y retirar minas terrestres antipersonas y demás munición sin explotar.

Mediante V Foro europeo sobre protección civil en Bruselas, se organizaron exhibiciones al aire libre de la rotonave no tripulada y del vehículo terrestre no tripulado (UGV) Teodor de TIRAMISU, exhibiciones en las que se pudo apreciar el potencial pleno de estas tecnologías. Se exhibieron con éxito dos capacidades que ofrecen las herramientas creadas en este proyecto: la cartografía 3D con cámara óptica y el desminado mediante una cámara con sensibilidad en el infrarrojo cercano.

La rotonave de TIRAMISU la primera de las dos tecnologías usadas en este acontecimiento, mostró sus prestaciones para asistencia a personal de desminado en el transcurso de operaciones humanitarias por su capacidad de cartografiado, la rotonave proporciona un modelo tridimensional del entorno que puede servir acto seguido para calcular la ubicación posible, mediante una cámara de infrarrojo cercano localiza las minas, mientras que el UGV Teodor apoya desde tierra la operación de desminado.

 

proyecto-tiramisu-2
Vía http://blogingenieria.com

Este proyecto arrancó en enero de 2012 y finaliza en diciembre de 2015, que ya se han utilizado en situaciones reales estos últimos años,como operaciones de socorro tras inundaciones, reúne a organizaciones que han participado en algunos de los proyectos de investigación más importantes, tanto europeos como internacionales, de actuación contra las minas. Aparte, el consorcio del proyecto ha estudiado y probado otras técnicas muy interesantes como adiestrar a abejas para la detección de explosivos.

proyecto-tiramisu-1
Vía http://blogingenieria.com

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta