Proyecto Microscopio Acústico: Diagnosticar la meningitis en recién nacidos de forma no invasiva

0
857

El Microscopio Acústico es un dispositivo basado en ultrasonidos para obtener información de la composición del líquido cefalorraquídeo (el líquido que envuelve el cerebro y la médula espinal) información vital para descartar o confirmar la presencia de Meningitis Bacteriana.

bb
Vía http://imagenesdebebeshermosos.com

Esta nueva técnica es a través de la fontanela (zona de la cabeza donde el cráneo no se ha cerrado aún) en recién nacidos y lactantes, de forma no invasiva, ya que actualmente, el único método para obtener esta información es la punción lumbar, una técnica invasiva y difícil en esta población.

La punción lumbar se utiliza poco debido a la escasez de laboratorios para analizar el líquido, esto conlleva que la Meningitis infantil se diagnostica mucho menos y se suele confundir con otras enfermedades como la Malaria, más frecuente y con fiebre también como posible único síntoma, con uno de cada dos niños con Meningitis Bacteriana muriendo por la enfermedad.

Este proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo. De momento, a través de un modelo que usa tejido animal y que simula la región de la fontanela, capaz de detectar a través de la piel cambios en un líquido con la composición típica de Meningitis, desde etapas muy tempranas hasta etapas más avanzadas. El siguiente paso es aplicar mejoras al prototipo para poder replicar estos resultados en la clínica.

Esto tiene una aplicación muy clara para el caso de Meningitis infantil, pero tiene mucho potencial para otros casos clínicos como puede ser Leucemia o Hidrocefalia. Como la técnica no es invasiva, se puede utilizar para monitorizar la evolución de la composición del líquido sin necesidad de realizar la punción lumbar.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta