TRAILER LINFOCITOS T VS CÁNCER

0
892

En los glóbulos blancos existe un tipo de leucocitos conocidos como linfocitos T citotóxicos.
Los linfocitos T citotóxicos pertenecen a la línea de los linfocitos T encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular.

Su función es neutralizar células infectadas por microorganismos intracelulares , mediante un ataque directo a las células infectadas, inyectando enzimas tóxicas que provocan su destrucción.

MODO DE ACTUACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Cuando un leucocito del tipo T citotóxico encuentra a otra célula afectada las protuberancias de la membrana de estas células identifican si se trata de un huésped no deseado.

La célula T se une a la cancerosa e inyecta proteínas ‘venenosas’ conocidas como citotoxinas a través de microtúbulos.
Estos microtúbulos conectan las superficies de contacto entre las dos células, antes de perforar la superficie de la célula cancerosa y traspasar su carga mortal.

linfocito vs cancer
Imagen de linfocitos T citotóxicos como masas amorfas en colores verde y rojo. / Gillian Griffiths y Johnny Settle

FILMACIÓN DEL PROCESO

Ahora, en un estudio publicado en la revistaImmunity, investigadores de Reino Unido y de EE UU han conseguido filmar este proceso.
– leucocito del tipo T citotóxico, aparecen como manchas amorfas de color anaranjado y verdoso

– células cancerosas de color azul, proteínas citotoxinas de color rojo

 

 

La profesora británica de Cambridge Gillian Griffiths, una de las autoras del estudio, afirma que “se esconde un ejército de asesinos en serie cuya función principal es matar una y otra vez”.

Para grabar estos procesos, los investigadores utilizaron técnicas de microscopía confocal y de corte de la muestra por celosía. Estos procesos permitieron capturar las imágenes en rebanadas y posteriormente ‘coserlas’ entre sí para ofrecer una última imagen multicolor en 3D.

Gracias a estos estudios, los investigadores han podido esclarecer el orden de los acontecimientos que conducen a la exitosa carga letal de estos ‘asesinos en serie’.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta