¿CUÁNDO SE PUEDE DECIR QUE UN CONTAGIADO DE ÉBOLA ESTÁ CURADO?

0
815

10.000 personas que han sobrevivido al ébola sufren distintas dolencias

Presentamos el caso de Ian Crozier. Crozier trabajaba en una sala de tratamiento del ébola en Sierra Leona, como voluntario de la Organización Mundial de la Salud (OMS),sobrevivió al virus, pero dos meses después uno de sus ojos cambió de color: aún no estaba curado.ojo

En su sangre no había virus del ébola pero el virus puede permanecer en el semen durante meses.Dos meses después de su supuesta curación, volvía al hospital con problemas de visión, un dolor intenso y una creciente sensación de presión en el ojo izquierdo.Los resultados de las pruebas fueron estremecedores: el interior del ojo de Crozier estaba repleto de virus del ébola.

A pesar de la infección ocular, las lágrimas y la superficie del ojo de Crozier no tenían virus, por tanto no suponía ningún riesgo .

grupo

Crozier es el ejemplo perfecto del “síndrome post-ébola”: además del problema ocular, ha padecido dolores articulares y musculares que lo han debilitado, un intenso cansancio y pérdida de audición.

Se ha hablado de supervivientes que se han quedado completamente ciegos o sordos, pero estos casos son anecdóticos y no se han confirmado, ya que  los profesionales sanitarios estaban demasiado ocupados con los enfermos para preocuparse demasiado por los supervivientes.

En el Hospital ELWA de Monrovia, Liberia, explica que el dolor crónico, las cefaleas y los problemas oculares son los problemas físicos más habituales entre los centenares de personas que acuden a una clínica especial para supervivientes del ébola. Algunas sufren dolores tan intensos que les resulta difícil caminar, añade. Alrededor del 40 % presenta dolor ocular, inflamación,visión borrosa y puntos ciegos en el campo visual. Algunos tienen uveítis.


SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta