Biomecánica Laboral: La mejor forma de garantizar una plantilla saludable y una mayor productividad del personal

0
722

Businesswoman having back pain at office

Contar con un servicio de biomecánica laboral aplicada puede evitar a las empresas hasta un 60% de las bajas* laborales.

Grupo Geseme y Taller Humano colaborarán en el desarrollo de nuevas iniciativas destinadas a mejorar la salud laboral de las empresas.

En esta línea de trabajo ambas empresas apuestan por una filosofía basada en comprender la importancia de alcanzar el máximo nivel de bienestar es nuestras vidas, y por supuesto, cuidar de nosotros y de nuestro cuerpo en el ámbito laboral mediante programas específicos de biomecánica laboral, entendiendo la biomecánica como la ausencia de lesión.

Las empresas que conforman el mosaico laboral de nuestro país cuentan con servicios de mantenimiento para dar el soporte y cuidado necesario a todas las máquinas que la compañía precisa para  producir y para ser rentable sin embargo son pocas las que cuentan con un servicio de mantenimiento para la máquina más importante: el personal de la empresa.

El equipo de trabajo de Geseme-TallerHumano ha podido contrastar a través de años de experiencia en la prevención de riesgos laborales que las empresas no cuentan con un servicio que analice, trate y busque soluciones biomecánicas en los puestos de trabajo, para de este modo, tender a una reducción notable en la lesión dentro del ámbito laboral.

Biomecánica: ¿En qué consiste?: La Biomecánica es la ciencia que estudia la forma en la que el cuerpo humano genera movimiento. Dado que  una de las mayores áreas (si no la primera) que mueve nuestras vidas, es el entorno laboral, la Biomecánica Laboral aplicada estudia la interacción interacción del trabajador con los elementos (herramientas, materiales,etc..) que utilice en su puesto de trabajo con el objetivo de minimizar lesiones y maximizar la productividad del trabajador.

Geseme y Taller Humano, a través de la biomecánica y con un equipo multidisciplinar formado por Fisioterapeutas, Osteópatas, Podólogos, Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Especialistas en Medicina Laboral entre otros, han desarrollado un protocolo de trabajo que  alcanza un grado de visión global sobre el cuerpo humano que permite detectar posibles focos de riesgo y tomar las acciones proactivas necesarias para reducir la incidencia de lesiones.

Según palabras de Jesús Vega de Taller Humano “A medida que avanzamos en la era del wellness, comenzamos a comprender la importancia de alcanzar el máximo nivel de bienestar es nuestras vidas, y por supuesto, cuidar de nosotros y de nuestro cuerpo en el ámbito laboral es de capital importancia. Es más, éste debiera tener el primer puesto en la escala de relevancia. Apostamos por un enfoque global e integrador, yendo mucho más allá de un estudio analítico en determinadas partes de nuestro cuerpo, adoptando técnicas de las diferentes terapias que conforman el plantel biomecánico del ser humano para que nuestro cuerpo alcance una nueva dimensión en la que la lesión pase a un segundo plano y el rendimiento y el bienestar humano sean una constante que nos acompañe a lo largo de nuestra vida.

Resultados contrastados: Beneficio Mútuo

La aplicación de protocolos de acción específicos para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores debe entenderse como un beneficio mútuo, tanto para la empresa como para el trabajador.

Resulta indispensable promover la conveniencia de servicios de Biomecánica Laboral Aplicada  destinados a mejorar la calidad de vida tanto a nivel laboral como fuera de este entorno. Esta concienciación es necesaria hacerla en ambas direcciones: empresa y empleados. Para la empresa, conocer mejor el estado de bienestar de sus empleados y promover un ambiente de trabajo saludable es una de las apuestas más rentables que pueden llevarse a cabo, no debemos pasar por alto que diferentes estudios sobre la incidencia de las bajas laborales demuestran que aproximadamente el 60 % de las mismas tienen un origen músculo-esquelético. Para el empleado, que la empresa ofrezca este servicio es un elemento que debe valorar en gran medida puesto que le permitirá disfrutar de una mayor calidad de vida dentro y fuera del trabajo” añade Dani Turró CEO de Grupo Geseme.

“Estamos muy acostumbrados a tratar alguna dolencia cuando ya existe mientras que la prevención es fundamental. No hace falta que exista una anomalía para dedicar esfuerzos y cuidados a nuestra “máquina”, justamente porque el objetivo debe ser trabajar por y para conseguir cero lesiones. Esto no quita que existan otras formas de aplicación de protocolos de biomecámica que permitan tratar urgencias in situ en la empresa o tratamientos combinados a largo plazo destinados a combatir dolencias crónicas. Por otro lado, más allá del propio servicio de Biomécanica Laboral, es importante para las empresas contar con un partner que pueda proveer de talleres, charlas divulgativas y seminarios que aporten a los trabajadores conocimientos sobre el funcionamiento de su propio cuerpo, maneras de mantenerlo en óptimas condiciones y la búsqueda de  mejores hábitos de estilo de vida entre otras materia” , añade Jesús Vega, Director Gerente de Taller Humano.

UN EJEMPLO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS:

Un trabajador amanece con contracturas de origen cervical, que le impiden realizar tanto sus actividades personales como laborales con normalidad. En este caso, el servicio de Biomecánica atendería al trabajador in situ, en las instalaciones de la empresa, evaluando las posibilidades y ofreciendo un tratamiento para que pueda continuar con su ritmo personal de vida y poder cumplir con su actividad laboral.

Otro ejemplo podría ser que un trabajador sufriera lesiones como consecuencia del desempeño de su actividad laboral. En este caso, al realizar un seguimiento continuado del trabajador Geseme-TallerHumano detectaría este foco de riesgo y ayudaría a la empresa a tomar las acciones proactivas necesarias para reducir la incidencia de lesión de dicho trabajador o área donde los trabajadores sufrieran un mayor índice de dolencias. Esta acción sería llevada a cabo mediante un estudio Ergonómico y Biomecánico previo, que desembocaría en un informe acerca de las posibles causas por las que el trabajador está imbuido en un proceso lesional y una ulterior propuesta para invertir este proceso y conseguir que tanto el trabajador como la empresa cuenten con un óptimo entorno biomecánico laboral.

La no lesión del trabajador y consecuentemente la reducción de bajas hacen que el servicio sea a menudo autofianciable, ya que el trabajo del equipo especializado en biomecánica es adelantarse y proponer soluciones antes de que las lesiones y los problemas hagan su aparición.

Compromiso con el Bienestar Laboral:

  • Grupo Geseme es un grupo empresarial pionero en servicios de prevención de riesgos laborales, con más de 50 años de experiencia en el sector de salud laboral. Está formado por especialistas consultores orientados a ofrecer a sus clientes soluciones integrales y personalizadas en el ámbito de la salud laboral con el objeto de ser el “partner” independiente que aporte valor añadido con criterios de rentabilidad y eficacia.

Más información: www.geseme.com

  • TallerHumano, es una empresa especializada en servicios biomecánicos, que basa su eficiencia en el estudio y análisis de las diferentes patologías osteomusculares en el entorno laboral y su posterior acción terapéutica, utilizando para ello diferentes herramientas como la Osteopatía, la Podología, la Fisioterapia o la Ergonomía.

Más información: www.tallerhumano.com

Vía kreatividart

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta