Resultados positivos en el estudio de nuevas terapias contra el cáncer de pulmón

0
771
cancer de pulmón
pulmón sano vs pulmón fumador

Según ha informado Mariano Provencio,  jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y el doctor que lidera los estudio “Lux-Lung” sobre el cáncer de pulmón y afatinib (Boehringer Ingelheim), las nuevas terapias que se están probando contra el cáncer de pulmón están dando unos resultados “excepcionales” en los ensayos clínicos. Esto se debe a que aumentan la supervivencia de los pacientes, incluso de aquellos que están graves.

Esto es una noticia muy a tener en cuenta ya que la incidencia de este cáncer es cada vez mayor tanto en el mundo como en España y las estadísticas afirman que esto cada año irá en aumento. De hecho, se espera que aparezcan unos 23.000 casos nuevos de los cuales 4.000 pertenecen a mujeres. Este estudio lo han realizado investigadores de Italia y Suiza y han pronosticado que las tasas de mortalidad de cáncer de pulmón para el 2015 superarán por primera vez a las tasas de cáncer de mama. 

Esta tasa de aumentos, sobre todo en las mujeres, está directamente relacionado con que en las últimas décadas han aumentado el número de mujeres fumadoras. Los investigadores recuerdan que este tipo de cáncer suele aparecer muchos años después de que la persona comience a fumar y normalmente cuando ya se encuentra la enfermedad en estadios avanzados.

Los médicos también barajan la posibilidad de que estas cifras sean más bajas en el futuro ya que parece ser que una parte importante de la población se está concienciando sobre los daños que acarrea el fumar, y existe una pequeña disminución del número de fumadores. Además del tabaco, otras causas como: la exposición continua al asbesto, petróleo, níquel o al gas radón,

El oncólogo Dr Provencio afirma que es muy importante el avance en la individualización de los tratamientos y ha recalcado los beneficios que aportan los nuevos medicamentos que se están estudiando. La principal ventaja es que consiguen que sea el propio organismo el que “mate al tumor”. Estos fármacos sin inhibidores de la transducción de señales de manera que permiten bloquear los estímulos que reciben las células. De esta manera, se interfiere en su replicación y diseminación y se induce a la muerte de las células cancerosas.

“Estos tratamientos van a estar disponibles para los pacientes en muy poco tiempo, ya que el escenario de la terapia del cáncer de pulmón está cambiando de forma muy rápida”, ha añadido.

Vía 20 Minutos

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta