Células madre humanas para curar la calvicie

0
743

cura-contra-la-calvicie

La calvicie es un problema que preocupa a una gran parte de la población tanto masculina como femenina (por proporción es un problema mayoritariamente masculino). Investigaciones recientes del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham (EE.UU.) han descubierto que las células madre pluripotentes humanas (iPS) son capaces de generar nuevo pelo.

Hasta ahora la mayoría de los intentos por frenar la calvicie con células madre no han tenido éxito ya que las técnicas que se han utilizado no han sido capaces de generar el número necesario de células madre para completar dicha regeneración.

El método que utiliza el equipo de Alexey Terskikh utiliza células madre pluripotentes humanas para crear nuevas células que tengan la capacidad de comenzar el crecimiento del pelo humano. El sistema representa una importante mejora en comparación con los métodos actuales (trasplantes de folículos pilosos existentes de una parte de la cabeza a otra). Este método proporciona una fuente ilimitada de células del propio paciente que se pueden trasplantar, mientras que el anterior está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes.

Los investigadores han desarrollado un protocolo que programa a las células madre pluripotentes humanas para que se conviertan en células de papila dérmica. Estas células constituyen una población única de células que regulan la formación del folículo piloso  de su ciclo de crecimiento. De momento la técnica se ha probado en ratones y se ha confirmado la capacidad para inducir al crecimiento del pelo. Terskikh afirma: «Nuestro próximo paso es trasplantar células de la papila dérmica derivados de células madre pluripotentes humanas en personas».

 

Vía ABC

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta