La curación de la Hepatitis C va por buen camino

0
709
Dr. Jesus Prieto . fotografía: El Mundo
Dr. Jesus Prieto . fotografía: El Mundo

El médico Jesús Prieto es director del Área de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), recogió el Premio Nacional de Investigación. Actualmente tiene pensado trabajar en Angola, en un hospital que está creando. Es un médico que se centra en hacer llegar los resultados de los laboratorios a sus pacientes y en conseguir financiación para la investigación de patologías que a día de hoy no tienen cura como pueden ser la cirrosis o el cáncer de hígado. Este médico también aboga por la gran importancia de la investigación y de la necesidad que políticos y sociedad apuesten por el conocimiento científico y médico.

Uno de los riesgos de la política es pensar a corto plazo. Los defectos de la economía española son estructurales. Y estamos atendiendo a la coyuntura. Hay que apostar por el conocimiento y la ciencia, en los que se tienen que implicar no sólo los organismos públicos sino la sociedad y los particulares. Pero el Gobierno también debería realizar políticas que faciliten las inversiones de riesgo en empresas innovadoras, muy orientadas al conocimiento y a la exportación, porque la ciencia es global. Esto es una asignatura pendiente y crucial contra la crisis” afirma el Doctor Prieto.

Estas empresas de innovación podrían desarrollar vectores de terapia génica, o dicho de otra manera, podrían desarrollar herramientas útiles para insertar genes que modifiquen la función deficiente o alterada de algunos órganos como por ejemplo el hígado. El doctor Prieto, que es especialista en Medicina Interna y Gastroenteritis, lleva muchos años intentando mejorar la vida de los enfermos hepáticos. Después de estudiar los avances que se están produciendo en los nuevos tratamientos, afirma de manera muy optimista “Son muy eficaces, de tal manera que la curación de la hepatitis C se contempla a corto plazo. Se han producido unos avances muy importantes en el conocimiento de la biología del virus y en la caracterización de cada una de sus proteínas. Por esto se piensa, en un futuro no muy distante, en el fin de esta enfermedad, lo cual supone un avance increíble porque sólo han pasado 25 años desde la identificación del virus hasta el momento actual”

A pesar de que la curación de la Hepatitis C es un gran avance ya que ayuda a frenar a otras patologías como la cirrosis o tumores en su propagación, no las cura. Por eso, las investigaciones no deben parar aquí. Abusos en el alcohol, alteraciones metabólicas, causas genéticas, trastornos autoinmunes, enfermedades hepáticas por grasa, etc, son algunos ejemplos de situaciones en las que se puede desarrollar una enfermedad hepática. De momento, no hay avances importantes en enfermedades que no sea la Hepatitis C, a esto hay que añadir, que el trasplante de hígado, los trastornos se complican. De ahí que sea importante avanzar en las investigaciones de posibles tratamientos.

El Doctor Prieto está convencido de que la terapia génica aplicada a la inmunoterapia puede dar muchas interesantes sorpresas en los próximos años si se desarrolla. La introducción de vectores con genes o proteínas incorporados puede ser muy útil en las enfermedades causadas por la mutación de un gen: cirrosis o tumor de hígado. El doctor afirma: “Se está profundizando mucho en las estrategias que utiliza el tumor para escapar del sistema inmune. Y la terapia génica puede aumentar la eficacia de la inmunoterapia, al infectar el tumor con vectores que codifiquen para proteínas que tienen un efecto inmunoestimulador, es decir, con ella se puede convertir el tumor en una fábrica de anticuerpos monoclonales”

Una vez más, además de las investigaciones, la clave esencial es la financiación de estos proyectos científicos.

 

Vía El Mundo

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta