Los 12 síntomas que avisan de un cáncer

0
1131

 

celula de cancer

Existen multitud de tipos de cáncer. Cada uno es diferente del anterior, así como los grados que puede alcanzar el tumor.  En ocasiones es fácil detectarlo y en otras ocasiones es más complicado. Las señales de alarma dependen del órgano afectado, del tamaño del tumor y si hay metástasis o no. Aquí os dejamos una lista de doce síntomas que nos podrían avisar de que algo no marcha bien.

* Pérdida de peso considerable en poco tiempo

En caso de que se produzca una pérdida de peso grande de forma inesperada (a partir de los 5 kilos en una semana podría ser una señal de alarma). Este síntoma suele ser habitual en los tumores que están relacionados con el aparato digestivo: páncreas, estómago, esófago o pulmón. Esta pérdida de peso también puede ser un síntoma en tumores que estén en otros órganos, pero estos ya suelen encontrarse en estados muy avanzados.

* Fiebre

Se trata de un síntoma que aparece de manera temprana en la leucemia o el linfoma.

* Cansancio

Las personas que padecen cáncer suelen estar muy cansadas a lo largo del día y eso persiste aunque duerman. En el caso de la leucemia es uno de los primeros síntomas y en el caso de los cánceres de colon o estómago es un síntoma secundario debido a la anemia. En todos casos, el no poder hacer las cosas que con anterioridad se desempeñaban porque siempre se está cansado, es un síntoma que hay que tener en cuenta.

* Dolor 

Suele ser un síntoma común en el cáncer de huesos o de testículos. Las cefaleas también son un síntoma a tener en cuenta en los tumores relacionados con el cerebro. El dolor intenso muchas veces está relacionado con la metástasis o con la invasión de estructuras inervadas.

* Cambios en la piel

Hay que tener cuidado con los lunares. En caso de que cambien de color, tamaño o de forma hay que acudir al médico. Podría ser un síntoma de cáncer de piel. Otros tipos de cambios en la piel como puedan ser: ictericia, enrojecimiento, picor, crecimiento desmesurado del pelo, etc, también pueden ser preocupantes.

* Estreñimiento o diarrea

Los cambios inesperados en el funcionamiento intestinal durante un tiempo prolongado, podrían ser un síntoma de cáncer de cólon.

* Heridas que no cicatrizan

A veces, el cáncer de piel puede parecerse a úlceras que no son capaces de cicatrizar. Se pueden producir en la boca por ejemplo. Otro lugar que hay que vigilar es la zona genital.

* Manchas blancas en la boca

Las pequeñas manchas blancas que pueden aparecer en la boca de los fumadores pueden ser lesiones precancerosas.

* Sangrado inusual

El sangrado en diversas partes del cuerpo está relacionado con enfermedad. Así por ejemplo, toser sangre, puede estar relacionado con el cáncer de pulmón, la sangre en las heces, puede ser un preludio de cáncer de colon, de cuello de útero o de endometrio. Sangre en la orina podría indicar cáncer de vejiga o riñón, y en el pezón, podría indicar cáncer de mama.

* Aparición de bultos

Los cánceres que se pueden palpar a través de la piel mediante bultos son: mama, testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos. Si aparece un bulto sospechoso, hay que mirarlo con atención y examinarlo.

* Dificultad al tragar

Si la dificultad al tragar existe, pueden ser síntomas de cáncer de esófago, estómago o faringe.

* Tos persistente

Si la tos es persistente, podría ser signo de cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores. Un cambio significativo en la voz, también podría ser un síntoma de cáncer de laringe o pulmón.

 

En el caso de que se tenga uno o varios de estos síntomas, no dude en acudir a su médico para que le proporcione la atención sanitaria necesaria.

 

Vía ABC 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta