La medicina regenerativa se acerca mediante un nuevo tipo de célula

0
1525

celulas madre

Un avance más en la medicina regenerativa hace que se ilumine la vía para su desarrollo.  Un equipo formado por profesionales investigadores de ámbito internacional ha identificado un nuevo tipo de célula madre pluripotente. Esto significa que esta célula tiene la capacidad de transformarse en neurona, célula cardíaca o cualquier otro tipo celular de los aproximadamente 200 tipos que existen en un tipo de organismo adulto.

Estas nuevas células descubiertas las han llamado “F” proveniente de «fuzzy» (difusas). Las pusieron este nombre dado que a pesar de que son estables, se podrían llegar a utilizar en tratamientos para crear células de repuesto para tejidos enfermos. Esta investigación viene avalada por tres trabajos de diferentes investigadores, uno de la Universidad de Utrecht (Holanda), otro de  Universidad Nacional de Seúl (Corea) y el tercero de Hospital Mount Sinai de Toronto (Canadá).  Estos tres grupos de investigadores forman parte de un consorcio internacional que busca descubrir los secretos de la reprogramación celular (una técnica que se estima que en el futuro conseguirá regenerar muchos tipos de tejidos enfermos).

Estas células pluripotentes identifican un sinfin de propiedades que podrían englobar posibilidades de curar la diabetes o elaborar tratamientos para enfermedades como el alzheimer o para lesiones medulares. La principal diferencia de estas células con otras células madre anteriores a ellas es que son más fáciles y baratas de obtener. También tienen un crecimiento más rápido.  Teniendo en cuenta estas características, se podría llegar a la conclusión que su producción a gran escala sería posible, lo que permitiría un gran avance en la investigación para la erradicación o mejora de algunas enfermedades como la anteriormente citadas.

El investigador, Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de la Jolla (California) afirma que el hallazgo es muy valioso aunque es prudente y pide tiempo. También añade:  «Lo mejor de las nuevas células es su crecimiento más rápido, pero su aplicación aún no está completamente clara y se precisan estudios posteriores que demuestren no solo la funcionalidad de estas células «F» a la hora de generar distintos tipos celulares, sino la posibilidad de obtener estas células en humanos». Según Izpisúa también se puede generar otra duda: ¿Y si hay más células pluripotentes en el organismo? «Es importante estudiarlos porque contaríamos con diferentes opciones según en el contexto en el que se vayan a emplear».

Todavía quedan cosas por desarrollar y también proyectarlo y probarlo en humanos, tiempo al tiempo, pero desde meedicina seguiremos atentos el avance de la medicina regenerativa, al fin y al cabo el futuro está más cerca de lo que imaginamos.

 

Via ABC

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta