CITEC-B y la Universidad de Salamanca, premiados en el XIX Certamen Internacional de Vídeo Médico

0
868

Caratula Gaucher

La colaboración conjunta del Grupo de investigación sobre Sistemas de Visualización Médica Avanzada, dirigido por el profesor D. Juan A. Juanes Méndez, de la Universidad de Salamanca, y el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico, de Madrid (CITEC-B), liderado por Juan José Gómez, ha dado fruto a la elaboración de materiales audiovisuales de gran interés docente para la formación médica. Fruto de este trabajo ha sido la obtención del Premio Videomed 2014, celebrado en Badajoz, en la categoría sobre Enfermedades raras, por su película titulada: La enfermedad de Gaucher. La película presentada trata de ofrecer un análisis resumido de esta patología rara, congénita autonómica recesiva, debida a un déficit de la encima glucocerebrosidasa. Mediante este audiovisual se ofrece una excelente documentación para comprender mejor el mecanismo de actuación del almacenamiento de los lípidos, que provoca, en los pacientes que la padecen, trastornos óseos, además de anemia, trombocitopenia, cirrosis y hepatoesplenomegalia.

gaucher

La película presentada en el Certamen, desarrollada bajo un entorno tecnológico de diseño totalmente innovador, constituye un excelente recurso para la comprensión de esta patología médica.

No cabe duda que los diferentes sistemas audiovisuales, se han convertido en un elemento de apoyo formativo en el aprendizaje de medicina, siendo además un vehículo de transmisión de contenidos médicos, y un instrumento de debate y reflexión para la formación médica.

La utilización de nuevos métodos tecnológicos en los sistemas de formación médica, como el que se ha presentado en el Certamen de Videomed, es una realidad creciente en nuestros entornos educativos universitarios, surgiendo así desarrollos audiovisuales muy potentes y atractivos, que facilitan y mejoran la calidad de la formación médica.

La película premiada mejora la capacidad para integrar y transferir los conocimientos sobre esta patología médica de la enfermedad de Gaucher. El Premio fue recogido por el profesor D. Juan A. Juanes Méndez, de la Universidad de Salamanca, subdirector del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, con el que viene trabajando desde hace varios años mediante un convenio de colaboración con el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico, de Madrid (CITEC-B).

El desarrollo de este material ha sido posible además, por la participación activa de otros centros hospitalarios y universitarios, contado con la colaboración de personas especialistas en la materia consiguiendo así una integración de todas las partes implicadas, que sin duda ha repercutido en la calidad del material audiovisual premiado en el XIX Certamen Internacional de Cine Médico, celebrado en Badajoz, durante los días 17 al 21 de noviembre de 2014.

Premio Videomed14
Profesor D. Juan A. Juanes Méndez

 

logo_01_impresion_fondo_blanco

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta