El alcoholismo daña la materia blanca del cerebro

0
857

alcoholismo

Los investigadores afirman que el alcoholismo daña la materia blanca y se puede demostrar mediante escáneres cerebrales. Se demuestra que beber mucho produce daños sobre todo en la materia blanca del área frontal del cerebro, cuya peligrosidad también está en que interfiere con el control del impulso necesario para dejar la bebida.

En este estudio participaron 20 personas que bebían poco y 31 personas que habían sido alcohólicos durante una media de 25 años y se encontraban en estado sobrio durante aproximadamente 5 años. Catherine Brawn Fortier, neuropsicóloga en el Sistema de Atención de Salud de la VA de Boston y profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard afirmó “en nuestro estudio hubo dos hallazgos clave”

* “En primer lugar, los ex alcohólicos mostraron reducciones en las vías de la materia blanca a lo largo de todo el cerebro en comparación con las personas sanas que bebían poco. Esto significa que las vías que permiten comunicarse de forma eficiente y efectiva a las diferentes partes del cerebro quedan afectadas por el alcoholismo”, comentó.

* En segundo lugar, “cuanto más se bebe, mayor es el daño producido en estructuras clave del cerebro, como, en particular, el giro frontal inferior”, indicó la Dra. Fortier, “Esta parte del cerebro media en el control inhibidor y la toma de decisiones, de modo que, por desgracia, parece que algunas de las áreas del cerebro más afectadas por el alcohol son importantes para el autocontrol y el juicio, las mismas cosas que se requieren para recuperarse del mal uso del alcohol” finalizó.

El profesor de psiquiatría y psicología, además de decano asistente de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Terence Keane,  indicó: “las implicaciones para el día a día de este estudio son claras: la abstinencia y el hecho de beber de forma ligera llevan a una salud mejor y a un mejor funcionamiento cerebral que beber mucho”.

 

Vía MedlinePlus

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta