La cirugía maxilofacial ya tiene su simulador

0
1108

Simulador maxilofacial

La cirugía maxilofacial siempre se ha practicado gracias a cuerpos donados a la ciencia, pero esto va a cambiar. El doctor Florencio Monje Gil junto con su equipo extremeño y en colaboración con una empresa brasileña, han desarrollado un simulador concebido para el entrenamiento de cirujanos orales y maxilofaciales con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.  El simulador se denomina “Miguelito 1.0” en honor a “Miguelón”, un cráneo importante hallado en Atapuerca.

El simulador Miguelito 1.0 es un molde que reproduce media cara humana. Sus características principales son: está realizado de un material que puede pincharse muchas veces sin que apenas se note en el molde, recrea una articulación con los problemas principales de los pacientes que recurren a la cirugía maxilofacial: pólipos, adherencias, irregularidades, etc.

El equipo se completa con un monitor-televisor donde el cirujano puede ver los movimientos que realiza, por ejemplo puede ver cuando introduce una mini-cámara a través de un punto cercano a la oreja. De esta manera el doctor puede ver los sitios exactos por los que se debería mover en una operación real y también puede aprender o perfeccionar los pasos que debe seguir. “La artoscropia en esta articulación es de las que mayor precisión requieren de cuantas se pueden hacer en el cuerpo humano” explicó el Doctor Monje, jefe del servicio de Cirugía oral y maxilofacial del hospital Infanta Cristina y presidente de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Implantología, Cirugía oral y maxilofacial (Fedicom) y añadió “los dos tipos de lesiones más habituales en este tipo de intervención son las que afectan al oído y al cerebro”.

Para saber la opinión que tenían los expertos sobre el simulador, se probó con cirujanos de varios países consiguiendo una puntuación de nueve sobre diez. El Doctor Monje añade el valor que supone que los derechos de explotación sean extremeños (Extremadura- España). El gran interés que este tipo de cirugías presentan en Europa y Asia, indican que el proyecto puede llegar a ser muy próspero.

 

Vía: Hoy.es

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta