Nuevo método que detecta cambios tumorales en apenas unas horas

0
626

cerebro citec-b plano

Un grupo de investigadores de Barcelona ha desarrollado un programa bioinformático que analiza los cambios genéticos en pacientes que padecen cáncer en pocas horas. Hasta ahora era un proceso que empleaba hasta una semana. El proyecto ha sido liderado por David Torrents, biólogo del Supercomputing Center- Centro Nacional de Computación (BSC-CNS), y es capaz de detectar mutaciones celulares de los tumores cancerígenos en aproximadamente cinco horas, además de contar con la ventaja de ser un método mucho más sencillo que los actuales.

El nombre del programa es “SMUFIN” (Somatic Mutations Finder) y permite “detectar de manera sencilla, rápida y precisa las alteraciones genéticas que causan la aparición y progresión de tumores. También es capaz de localizar las grandes reorganizaciones de cromosomas difícilmente detectables hasta ahora” afirma Torrents. Los desarrolladores insisten en que su hallazgo se puede considerar como “medicina personalizada ya que el análisis genómico de cada paciente ayudará a su diagnóstico y permitirá la selección de tratamientos cada vez más eficaces y menos agresivos”.  El equipo de desarrolladores también afirma que el sistema es capaz de detectar las grandes reorganizaciones de cromosomas hasta ahora difícilmente detectables.

Las investigaciones para llevar a cabo este sistema han durado dos años y  han participado varias entidades: Hospital Clínic, el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer, el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg, y el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona. Torrens explica ” Para estudiar un cáncer hay que identificar la mutación de la célula que se ha vuelto loca y para eso se mira en el genoma qué mutación ha sufrido. Para ello se secuencia el genoma y se compara con una célula sana, para ver qué cambio hay y qué proteína está tocada y ver qué fármaco se tiene que dar. Nosotros hemos generado una nueva manera de leer el genoma, haciendo comparación directa del genoma tumoral y el sano, hemos sacado la carga de los otros métodos y lo hacemos más sencillo, más rápido y capaz de detectar muchos más tipos de mutaciones, como las grandes reorganizaciones de cromosomas, que en su mayoría quedaban ocultas”.

Los principales atractivos para la utilización de este programa es el gran abaratamiento de costes y la rapidez de resolución. Esto conlleva a la evolución de la medicina personalizada y a la posibilidad de aplicación en los centros sanitarios. Este programa también podría utilizarse en otras aplicaciones biomédicas relacionadas con la genómica que aún están por desarrollar. Con esto, el Supercomputing Center- Centro Nacional de Computación (BSC-CNS) a través del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer tiene planeado analizar los genomas de los pacientes para poder estudiar las bases genéticas de la aparición y la evolución de multitud de tipos tumorales.

 

Vía 20 Minutos

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta