La velocidad de recuperación tras una cirugía podría ser predecible

0
722

globulos-blancos

 

Un nuevo estudio liderado por el investigador Dr. Brice Gaudilliere, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, ha descubierto que midiendo la actividad de un tipo de glóbulo blanco de inmediato tras la cirugía, se podría revelar la rapidez o no que tienen los pacientes para recuperarse tras una cirugía. Por ejemplo, ciertos tipos de glóbulos blancos pueden predecir una peor recuperación en las personas que han sido sometidos a una cirugía de reemplazo de cadera.

En otros tipos de operaciones los investigadores todavía no están seguros si este método funcionará, pero no lo descartan. En caso afirmativo, esperan poder desarrollar un análisis sanguíneo sencillo y barato que pueda servir de guía tanto a pacientes como a médicos para la correcta planificación del tratamiento de recuperación y atención post-operatoria. “Cada año, más de cien millones de pacientes se someten a cirugías en Estados Unidos y Europa. Así que no estamos estudiando algo que sea poco común”.

Para conseguir unos resultados significativos, en el estudio participaron 23 pacientes que habían sido previamente sometidos a una cirugía de reemplazo de cadera. Los pacientes fueron elegidos concienzudamente de manera que no tuviesen otras patologías que no fuese la cirugía de cadera. Se comprobó que algunos pacientes tardaron apenas cinco o siete días en recuperarse, mientras otros, pudieron demorarse un par de meses. Durante el proceso, los investigadores midieron la actividad de unos determinados glóbulos blancos. Estos glóbulos pueden provocar inflamación que o bien ayuda a sanar el tejido dañado o bien impiden la recuperación por estar en exceso.

Los doctores vieron que cuando estas células en concreto presentaban mucha actividad al día siguiente a la cirugía, “su nivel de actividad se correlacionó de forma muy firme con cómo se recuperaron los pacientes de la cirugía. Mientras más activas están esas células, peor es la recuperación” afirmó el doctor Gaudillliere.”Si alguien se va a someter a una cirugía mayor, debe prepararse para la recuperación”, explicó. “Hasta ahora, no hay mucho que nadie pueda decir. En el futuro, quizá los pacientes sepan cuánto tardarán en recuperarse”, dijo.

La Dra. Cathy Burnweit, jefa de cirugía pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami, afirmó que conocer la base biológica de la recuperación podría llegar a ser esencial para el tratamiento de los traumatismos. “Es un primer paso, pero ahora podemos observar el patrón de recuperación y alterarlo para intentar que todo el mundo imite la mejor recuperación”.

El Dr. Gaudilliere está convencido que mediante un profundo estudio de la estructura de curación de un traumatismo (ya sea por cirugía o por accidente) se podría predecir la recuperación tras cualquier tipo de trauma. “Ahora mismo tenemos un estudio sobre la cirugía abdominal y queremos ampliarlo a otros tipos de  trauma, como el trauma de guerra, quizás la lesión cerebral traumática, e incluso el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular” concluyó.

 

Vía Medline Plus

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta