Día mundial del síndrome alcohólico fetal

0
892

sindrome alcohólico fetal

Hoy es el día mundial del síndrome alcohólico fetal. En España, 1 de cada 1000 nacimientos padecen este síndrome y según afirma Josep Guardia, experto del Hospital San Creu y San Pablo de Barcelona, estos casos “son totalmente evitables”. Según investigaciones recientes “Una mujer embarazada que consuma cualquier cantidad de alcohol está en riesgo de tener un niño con síndrome de alcoholismo fetal. En los casos más graves, el consumo de alcohol durante el embarazo puede llegar a causar abortos espontáneos, nacimientos de bebés muertos y graves malformaciones cardíacas o cerebrales”. Además de estos síntomas graves, también se pueden producir otros como: malformaciones, retraso en el crecimiento, peso o talla, retraso mental, hiperactividad con déficit de atención o anomalías en el desarrollo del sistema central.

Dado que no está muy claro la tolerancia que se podría tener respecto al alcohol, la mejor medida, y lo aconsejable por los expertos es tolerancia cero. Cuando la madre bebe alcohol, al cabo de una hora aproximadamente, el bebe tiene la misma concentración de alcohol en sangre que la madre. Esto es debido a que esta sustancia atraviesa la barrera placentaria sin ninguna dificultad.

A pesar de que consumir alcohol en cualquier etapa del embarazo es peligroso, hacerlo en el primer trimestre es peor aún. La explicación de esto es muy sencilla, en los primeros meses es cuando se forman todos los órganos. Por ello no se puede beber de manera habitual, pero tampoco ocasionalmente y en grandes cantidades: la típica borrachera. Cabe destacar que los mismos efectos se tienen durante la lactancia, ya que las sustancias nocivas pasan a la leche y de ahí directamente al bebe.

En caso de que se haya consumido alcohol y este embarazada; este caso se da mucho en mujeres que se han quedado embarazadas sin buscarlo; es necesario comentárselo al ginecólogo y a la matrona. Una vez esto, se podrá someter a diversos análisis y ver si es necesario un posible tratamiento o con dejar de ingerir esta sustancia es suficiente.

 

Síndrome_alcohólico_fetal
Algunos rasgos como consecuencia del Síndrome Alcohólico Fetal

Vía ABC

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta