El Ébola en África Occidental sigue

0
809

ebola en africa occidental

Como ya publicamos en un artículo sobre el Ébola el 8 de Abril:

“Un fuerte brote de Ébola tiene amenazados a Guinea y sus países vecinos. Ya hay noticias de otros tres países afectados: Liberia, Sierra Leona y Mali.  Los gobiernos temen que el virus más temido se pueda extender a más países con demasiada rapidez.

Esta infección puede resultar letal hasta en el 90% de los casos de contagio. Según diversos estudios, el probable origen del contagio se deba al consumo de murciélagos de la fruta, transmitido al ser ingerido, ya que en muchos países del África Occidental es considerado un manjar.”

Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que afecta tanto a animales como humanos. Su nombre se debe al río Ébola donde fue detectado por primera vez.

Los síntomas suelen ser variables. El comienzo suele estar caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.  Seguidamente, una semana más tarde de haber contraído el virus, aparecen vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y en algunos casos fuertes hemorragias internas y externas.

La noticia actual viene a destacar que el virus del ébola todavía persiste.  En los últimos días ya son dos médicos los que han fallecido en Liberia y dos más han dado positivo en el test aunque todavía no se sabe si podrán frenar la enfermedad o no. El último médico afectado de nombre Kent Brantly tenía tan solo 33 años y llevaba en Liberia desde el año 2013 para intentar luchar contra esta grave enfermedad. Anteriormente murió también el médico Samuel Brisbane.

Hace un mes, un importante médico ugandés Sam Mutooru Muhumuza también falleció por la misma causa, lo que hizo despertar todas las alarmas. Se ha calculado que aproximadamente 15 sanitarios han fallecido. Por todo esto, Ellen Johnson Sireleaf, presidenta de Liberia, ha calificado de “emergencia nacional” la situación en su país.

El recuento de muertes se sitúa en 660 en Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia y Nigeria.  Los médicos además de estar preocupados por sí mismos, afirman que los medios sanitarios se les están agotando y que la desconfianza que tiene una parte de la población en ellos hace que los enfermos huyan de los hospitales y el virus se siga propagando.

Jide Idris, del Departamento de Salud de Nigeria, afirma “Estamos seguros de que vamos a detener la propagación de la enfermedad. Pedimos que no se difunda un mensaje de miedo para no sembrar el pánico”.

Vía El Mundo

Vía La Voz de Galicia

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta