Haiti y el cólera

0
867

colera-en-haiti

Haití cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para vacunar contra el cólera a 20.000 personas en tres estados diferentes (los seleccionados por el Ministerio de Salud de Haití como zonas de riesgo elevado).

Francisco Becerra, subdirector de la OPS/OMS, afirma “La vacunación colabora en la lucha contra el cólera, pero el objetivo a largo plazo de Haití es eliminar el cólera, y eso requiere mejoras sostenidas en el acceso al agua y al saneamiento para la población”. El país está en peligro de epidemia, por ello prevenir y controlar el cólera es su prioridad y también la de las organizaciones internacionales que se encuentran trabajando en las diversas localidades.

A pesar de que la epidemia ha disminuido, se han encontrado 6.730 casos respecto a los 26.000 registrados el primer semestre del año pasado, las autoridades no se relajan y por ello, la OMS se va a encargar del almacenamiento y la distribución de las vacunas. El objetivo es la erradicación total. Por este motivo, han llegado recientemente al país 400.000 dosis de vacuna oral contra el cólera.

Estas vacunas han sido financiadas con recursos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas. Este fondo humanitario fue creado en el año 2066 para habilitar asistencia humanitaria de manera rápida, eficaz y efectiva a los afectados por desastres naturales y conflictos armados. El fondo se repone de manera anual mediante contribuciones varias de los diferentes gobiernos y del sector privado.

Haití no es la única que ha recibido estas vacunas, ya que la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Guinea y Etiopía también han recibido vacunas hasta junio de este año. La erradicación del Cólera es un objetivo importante para muchos países que están relacionados directa o indirectamente con algún conflicto, ya sea de manera natural (catástrofes naturales) o causadas por los propios seres humanos (conflictos armados).

 

 

Vía El Mundo

 

 

 

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta