Reaparición del virus del VIH en la niña que creían curada

0
786

virus-del-sida

En Marzo de 2013, un grupo de científicos presentó su caso de “curación del VIH” en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Atlanta (EEUU). Mostraban como habían conseguido curar a un bebe que presentaba VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). A la niña la habían tratado desde las 30 horas después de su nacimiento con altas dosis de retrovirales: zidovudina, lamivudina y nevirapina por un periodo de 18 meses.

El resultado fue que durante los dos años siguientes, la niña no necesitó ningún tipo de tratamiento. Este hecho hacía que las esperanzas de hallar un tratamiento para el VIH aumentasen. A pesar de ello algunas voces escépticas, avisaban que dos años eran poco, que había que tener más paciencia para ver si el virus había remitido o no.

El revés vino cuando en un análisis se descubrió que había una carga viral de 16.000 copias de virus por milímetro cúbico de sangre “A veces se obtiene un bache de 100 copias o 500 copias, pero 16.000 no es un problema pasajero. Es una recaída inequívoca” afirmó Anthony Fauci, uno de los líderes en investigación sobre VIH y director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EEUU. “Se trata, por supuesto, de un giro decepcionante para la niña, para sus médicos y para todos los equipos de investigación del sida” continúa.

También es un revés para muchas familias con bebes infectados que estaban esperanzados en poder curarles. Se había planeado un estudio clínico con 450 bebés de madres infectadas. Viendo los resultados fallidos, este estudio se tendrá que aplazar y los investigadores deberán empezar de nuevo.

 

Vía El Mundo

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta