“Connecting the dots, accessing patients” #Ega20 Congress

0
851
ponentes
Ponentes del Congreso

La semana pasada Citec-b asistió al Congreso “Connecting the dots, accessing patients”. La  tarde estuvo plagada de interesantes ponencias que intentaban mostrar cómo se deben conectar todos los puntos del sistema (médicos, investigadores, farmacéuticas, empresas privadas,etc) para elaborar una sanidad colaborativa. También se recalcó la importancia del medicamento genérico y cómo las redes sociales son esenciales para darlos a conocer.

El “mundo mágico” denominado Sanidad o #healthcare , como bien hemos mencionado antes, está compuesto por profesionales de todos los sectores y de todas las índoles: médicos, investigadores, hospitales, farmacéuticas, líderes sociales, pequeñas empresas dedicadas a la biotecnología, agencias de comunicación de sanidad.. todos somos puntos en esta inmensa red, de ahí el nombre del congreso.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Rafael Grossmann, el primer doctor en utilizar las Google Glass en una operación.  Explicó que esta novedosa herramienta “es como llevar consigo un pequeño ordenador con el que puedes hacer de todo”. Una gran ventaja es que puedes transmitir en directo una operación que estás realizando. Esto es muy útil desde el punto de vista de la formación ya que los estudiantes tienen el mismo campo de visión que el especialista, con lo cual, además de ver exactamente lo que ve y hace el especialista pueden preguntar dudas sobre el procedimiento de la operación.  Las google glass también son muy útiles para realizar consultas online y para ayudar a otros profesionales de manera online (por ejemplo si en medio de una operación surge alguna duda).

Rafael Grossmann
Dr. Rafael Grossmann

La segunda ponente fue Nuria Zuñiga con su ponencia “Lets Patients Help!” Autora de un blog que habla de la enfermedad que ella misma padece: el lupus. En su discurso destacó que nosotros somos más que pacientes, somos más que un conjunto de síntomas. Para ello debemos informarnos sobre nuestra enfermedad o nuestros síntomas y hablar con el doctor. Lo más importante es tener comunicación y estar dispuestos y abiertos a escuchar a la vez que realizar preguntas. Hace 20 años nos tomábamos las medicinas sin más ahora no, en la época actual tenemos todo tipo de información a nuestro alcance para saber que nos sucede y para poder debatirlo con el médico.

La ponencia “Social is healing: Accessing the patients” estuvo a cargo de Óscar Brihuega, de @red_pacientes. Óscar recalcó la importancia de establecer la conexión adecuada entre médico y paciente. Es esencial que exista confianza para que así el paciente esté más cómodo, receptivo y se pueda analizar su problema con más profundidad. Las redes sociales y el movimiento de datos ha sido muy importante para llegar a este estado. En la época actual ya no existen tantos tabúes y ahora los pacientes hablan entre sí y también con los médicos. Esto hace que la información fluya de manera libre y responsable y así el sistema sanitario es más eficiente.

La entrevista con el Dr. Sergio Vaño fue muy interesante. Recalcó la importancia del concepto Doctor 2.0  donde los médicos aceptan la participación digital con el paciente. Destacó que la mejor prevención es la información. También habló sobre una aplicación cuya función es tomar fotos de la piel que sufre un melanoma. De esta manera el propio paciente está pendiente y junto con el médico ven la evolución que está teniendo la enfermedad y pueden establecer el tratamiento más eficiente para curarla o rebajarla.

Denise Silber con su ponencia sobre “Connecting the dots in helathcare social media, a global and horizontal movement” proporcionó un interesante punto de vista sobre los #SocialMedia y la sanidad. Habló de la idoneidad de desarrollar un tercer nivel de conexión de tecnología en el cual se conectan objetos/cosas con personas.  Para explicarlo destacó que el mundo es un “big data”, donde la sanidad/ healthcare es una pieza esencial dentro de este “big data”. Denise considera que dicha conexión se debe desarrollar poco a poco para cada vez ser más eficiente. Como ejemplo de ello comentó el funcionamiento de una aplicación para mujeres embarazadas. Esta aplicación tiene un cable de sonido que se conecta a la tripa y al teléfono. Mediante la aplicación se puede escuchar el sonido del corazón del bebe, con lo cual se puede ver si está correcto o no.

Para concluir con su ponencia dijo una frase muy importante y que engloba la esencia del congreso “Nothing about me, without me”. La medicina no se puede aplicar a mí si yo no estoy presente. La desinformación es un peligro, la información es una ventaja.

cartel Ega20

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta