La importancia del diagnóstico precoz del VIH

0
936

pruebas vih

Según diversos estudios realizados sobre la transmisión del VIH, en prácticamente la mitad de los contagios se detecta de manera tardía. Esto conlleva a dos problemas principales: el primero de ellos es el no tratamiento del paciente lo cual implica un empeoramiento rápido, el segundo problema implica el contagio, y por tanto la expansión de la enfermedad, por el desconocimiento del portador de que está infectado. Existe una alta probabilidad de que la persona infectada con el virus no tome las mismas precauciones que si no lo estuviera.

Las autoridades sanitarias están preocupadas ya que a pesar de las campañas de concienciación y los programas de prevención y diagnóstico temprano, los porcentajes no remiten. Anastasia Pharris; investigadora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, afirma que existen un 49% de diagnósticos tardíos. Esto se traduce en que cuando se detecta la infección en los pacientes ya se encuentra en estado avanzado. Pharris confirma que este alto porcentaje de desconocimiento provoca un importante problema de salud pública.

El subdirector general de Salud de la Comisión Europea, Martin Seychell, afirma: “Hemos visto que tenemos que dirigirnos específicamente a poblaciones clave. Los expertos coinciden en que hay que cambiar el foco de la población general a los grupos específicos como los hombres que tienen sexo con hombres, los usuarios de drogas intravenosas y los migrantes”. Un ejemplo de ello sería Portugal, donde se calcula que podría haber entre 38.000 y 62.000 personas infectadas con el virus del VIH, pero que solo hay 30.000 que están en tratamiento con retrovirales.

Este diagnóstico tardío es la mayor preocupación para los expertos de la Comisión Europea. Constatan que los niveles de infectados no están descendiendo en absoluto en la Unión Europea. Los expertos reunidos en Atenas, confirman que la única manera de evitar que estos porcentajes sigan creciendo es que más personas se hagan el test de VIH. Para ello hay multitud de métodos y sitios habilitados para ello. Las pruebas son sencillas y con tan solo una pequeña muestra de sangre (un pinchazo en el dedo) o un poco de saliva se puede obtener resultado en media hora realizando una sencilla prueba.

 Vía El País

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta