La Polio es declarada Emergencia de Sanidad Pública

0
866

polio-enfermedad

La Poliomielitis (denominada comúnmente polio) es una enfermedad infecciosa producida por el virus poliovirus y afecta al sistema nervioso central. Esta enfermedad es principalmente contraída por niños.  Esta enfermedad causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro llevando a la parálisis, atrofia muscular y en muchas ocasiones hasta puede causar deformidad.

La Dra. Chan, directora general de la OMS, ha tomado la decisión de declarar la polio como emergencia de Salud Pública después de reunirse de urgencia con su Comité de Emergencia. A fecha de hoy, los estados afectados son: Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y la República Árabe Siria.

Según palabras de la OMS: “después de la discusión y la deliberación en la información proporcionada, y en el contexto de la iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis, el Comité ha reconocido que la propagación internacional de la poliomielitis hasta la fecha constituye un “acontecimiento extraordinario” y un riesgo de salud pública de otros Estados para los que “una respuesta internacional coordinada es esencial”.

La OMS la considera como una de las más graves enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo. No actuar de manera contundente podría llevar a perder el control, y por tanto, sería un fracaso estrepitoso en el intento de erradicación a nivel mundial de esta enfermedad. Se va a procurar seguir principalmente dos medidas: inmunizar contra esta enfermedad al número máximo de persona y vigilar el avance y expansión de la enfermedad.

Pakistán, Camerún y la República Árabe Siria son los países que mayor riesgo presentan a contagio del poliovirus salvaje en el año 2014. Se aconseja que todos los habitantes reciban la prevención o el tratamiento adecuados (esto también incluye a los visitantes). El resto de países: Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Iraq, Israel, Somalia y Nigeria se encuentran en riesgo permanente de transmisión de la enfermedad, por lo que también hay que vigilarlos de cerca.

La directora de la Organización Mundial de la Salud recomienda que la comisión se vuelva a reunir en un plazo de tres meses con el objetivo de evaluar los avances. Recalca que la expansión de esta enfermedad podría ser catastrófica debido a la inestable situación política y humanitaria de muchos países de la zona.

poliomielitis
poliomielitis

 

Vía Diario Salud

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta