El cerebro soporta mejor una lesión cuantos más conocimientos tenga

0
793

neurociencia

Una nueva investigación llevada a cabo por el equipo de Eric B. Schneider y Robert D. Stevens, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, ha descubierto que las personas que tienen una mayor educación académica tienen más posibilidades de recuperarse después de un traumatismo craneoencefálico.

 

El estudio fue probado en 769 pacientes que habían padecido un traumatismo craneoencefálico lo bastante fuerte como para necesitar hospitalización y posteriormente rehabilitación.  El seguimiento de estos pacientes; realizando pruebas un año después de la lesión; constató que los pacientes que poseían unos niveles de estudios equivalentes a los  universitarios habían mejorado a una velocidad mayor que los que tenían educación secundaria. Esto probablemente se deba a la “robustez cerebral”.

 

Estos estudios coinciden con los resultados de las investigaciones sobre la enfermedad del Alzheimer. Cuanto mayor es la reserva cognitiva, a menor velocidad avanza la enfermedad. Es decir, a mayor nivel de educación, más “fuerte” es el cerebro y por ende más despacio avanza este padecimiento.

 

Todavía se desconocen los mecanismos biológicos que relacionan el nivel de estudio académico y el traumatismo craneoencefálico, pero los científicos están convencidos de que los resultados del estudio seguirán aportando luz sobre esta investigación. Lo único que de momento se ha podido contrastar es que las personas que tienen mayor “fortaleza cerebral” (ya sea por estudios superiores, o por adquirir conocimientos de manera autodidacta) se recuperan de las lesiones cerebrales de manera mucho más rápida y eficaz.  El equipo de investigación observó que en el proceso de recuperación de la arquitectura cerebral es más rápido ya sea restableciendo las conexiones cerebrales que ya existían o creando nuevas.

 

Vía: Noticias de la Ciencia

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta