¿Es posible preservar la fertilidad de las mujeres que padecen cáncer?

0
842

cancer-mama-fertilidad-300514-

Se ha presentado un interesante estudio sobre la fertilidad en las mujeres con cáncer en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Este estudio demuestra la existencia de un fármaco hormonal que podría proteger los ovarios de las agresivas secuelas de la quimioterapia.

La importancia de este hallazgo radica en el intento de paliar una de las grandes y más molestas secuelas de la quimioterapia, y eso es la inducción a muchas mujeres en una menopausia precoz. Como consecuencia de ello existen problemas de fertilidad y la imposibilidad absoluta en la mayoría de los casos de tener hijos.

El ensayo fue probado en 257 mujeres premenopáusicas que padecían cáncer de mama. Se les aplicó goserelina (reduce los niveles de hormonas estradiol en las mujeres y testosterona en varones) y se demostró que era capaz de prevenir la menopausia precoz en estas mujeres. Tan solo el 8% de las mujeres que fueron tratadas con este fármaco presentaron un fallo ovárico, mientras que el porcentaje aumentó a un 22% en las mujeres que no lo habían tomado. Además, el 15% de estas mujeres consiguió ser madre después del tratamiento de quimioterapia.

El uso de este fármaco inyectable va a suponer un gran avance para las mujeres. Además, cuenta con la ventaja de que es más fácil y económico que otros métodos que se venían utilizando hasta ahora (véase la extracción de ovocitos inmaduros para la posterior implantación cuando se termina la quimioterapia).

Halle Moore, especialista de la Clínica Cleveland (EEUU) y autora de este trabajo, también ha descubierto que es posible que gracias a este fármaco también se pueda reducir la mortalidad de las mujeres con esta patología.  Confirma que son necesarios más estudios para confirmar estos últimos datos, pero que todo indica que la investigación va por buen camino.

Noticia Vía: El Mundo

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta