I Congreso Nacional de Juegos de Salud

0
819

Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico (Citec-b) ha participado como patrocinador en el “I Congreso Nacional de Juegos de Salud” organizado por la agencia de comunicación  Com Salud. Es complicado poder resumir las ponencias en unas pocas lineas, ya que han estado llenas de buenas ideas y excelentes explicaciones.

¿Qué son los juegos de salud? Son todo tipo de juegos (consolas, juegos para móviles, realidad aumentada, etc) que ayudan al paciente a entender y superar una enfermedad determinada. También educan al usuario a tener unos hábitos determinados, así como aumentan su autoconfianza en sí mismos y ayudan a que se interrelacionen con su entorno. Existen todo tipo de juegos: para la diabetes, para la utilización en la rehabilitación o juegos para mejorar la esclerosis múltiple.

Juegos de la salud

El congreso empezó con la ponencia de Celia Sanchez Ramos, fundadora del Laboratorio de Neuro- Computación y Neuro- Robótica de la UCM.  Habló sobre la relación entre juegos y salud visual y habló sobre la toxicidad del uso reiterado  y abusivo de los juegos. Según sus muy acertadas palabras “El agua es precisa pero ahoga”, lo que indica claramente que los juegos de salud son necesarios pero se deben utilizar de manera responsable.

El siguiente bloque del congreso estuvo dedicado al “Paciente empoderado”. En esta sección participaron el Dr. Joan Carles March, director de la Escuela de Pacientes de Andalucia con interesantes aportaciones acerca de los pacientes.  Explicó como en el juego es fundamental el reto que impulse a los participantes a continuar. “El juego tiene que ser capaz de hacer sentir al paciente, le permite avanzar en el conocimiento de su enfermedad y en mejorar su vida cotidiana” enfatizó.

El ponente Santiago Martinez, community manager de redpacientes, recalcó siete preguntas que son necesarias para saber la necesidad o no de un juego:

– ¿Para qué? Para que necesitan los pacientes los juegos de salud: informarse sobre la enfermedad, controlar la evolución, crear hábitos saludables y comunicarse.

–  ¿A través de quién? Todos los pacientes necesitan orientación

– ¿Nativas o web?

– ¿Multiusos?

– ¿Transparencia?

– ¿Solo pacientes? ¿Vamos a aislar al paciente o vamos a intentar integrarlo?

– ¿Efectividad?

En este segundo bloque también hablo Xavier Olba, estrategia digital de Sanofi Iberia, sobre diabetes y su juego Digual. Se trata de una mascota que enseña hábitos para mejorar el estilo de vida de los pacientes con diabetes tipo 1 (sobre todo está indicada a niños). Pedro Carrascal, director gerente de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, también participó en la ponencia compartiendo con los presentes su juego para mejorar la vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

 

Kristina Rybosova de Citec-b

(Erika de Vicente Responsable de Comunicación de la Agencia de Comunicación Com Salud y Kristina Rybosova Responsable de Comunicación y Marketing de Citec-b)

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta