La dieta de la madre influye antes de quedarse embarazada

0
764

dietaaaa
Un estudio publicado en la revista
Nature Communications concluye que la alimentación de la mujer antes del embarazo también podría tener repercusión en los genes del futuro bebe.

Se han realizado experimentos con varios animales y se ha observado que factores ambientales externos al embarazo pueden tener consecuencias en los concebidos. Esto hace que unos genes se manifiesten y otros no (esto podría ser una posible explicación a cuando se da el caso de gemelos con diversas patologías).

El equipo de investigadores del Grupo de Nutrición Internacional MRC de la Facultad de Medicina e Higiene Tropical de la London School (Reino Unido) y de la Unidad MRC en Gambia estudia la incidencia de la nutrición en la mujer antes de la concepción. Para ello se realizó una selección de 2000 mujeres en Gambia, teniendo en cuenta que algunas de ellas se habían quedado embarazadas en la estación seca y otras en la estación húmeda (la diferencia de alimentos entre una estación y otra es notable).

Teniendo esto como base del estudio, a lo largo de los embarazos se realizaron varias mediciones de las diferentes concentraciones de nutrientes en la sangre. Después del alumbramiento, también se evaluó la sangre y los folículos pilosos de los recién nacidos. El informe final revela que la dieta de la madre al quedarse embarazada tiene una gran influencia en el ADN de los hijos. A pesar de que dichos cambios fueron claramente observados por los investigadores, se desconocen las consecuencias que esta variación implican. Por ello afirman que se va a producir un seguimiento de estos niños y se seguirá con las investigaciones. Los científicos también indican la necesidad de diseñar estudios que tengan un espectro de conclusiones más amplio.

A pesar de que las informaciones no son concluyentes, si se recalca una vez más la importancia de la dieta sana y equilibrada antes de la concepción y durante el embarazo. A las mujeres que quieren quedarse embarazadas ya se las recomienda tomar ácido fólico (ya sea por vías naturales o en suplementos), pero estos estudios indican que es muy posible que se necesite una alimentación combinada que tenga mayores cantidades de algunos nutrientes.

 

Vía: El Mundo

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta