Nuevo método para predecir si una mujer esta en riesgo de tener cáncer

0
673

Según un estudio publicado en la revista Plos Medicine, un equipo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, junto a compañeros de otros centros de EE.UU han descubierto un nuevo método para predecir si una mujer está en riesgo de tener cáncer de mama, ovarios o útero.

Los investigadores han creado modelos de predicción de riesgo absoluto que podrían ayudar a las mujeres a predecir la enfermedad y colaborar con las decisiones clínicas de los pacientes.

Para crear estos modelos, los investigadores analizaron los factores de riesgo comunes de cáncer en mujeres que participaron en dos grandes estudios estadounidenses – el Instituto Nacional de Salud-AARP Diet and Health Study (NIH-AARP) , el de próstata, pulmón, colorrectal y de ovario Cancer Screening Trial (PLCO).

Algunos de los factores comunes de riesgo incluidos fueron:

• Paridad (el número de hijos que una mujer había parido)

• Índice de masa corporal

• El uso de anticonceptivos orales

• El estado menopáusico

• El uso de la terapia hormonal para la menopausia.

Los autores del estudio dicen que su investigación dio los modelos de predicción de riesgo absoluto, y que eran capaces de predecir los riesgos individuales de cada mujer y de cada tipo de cáncer.

El riesgo individual de cáncer de endometrio, por ejemplo, varió de 0,5% a 29,5% en los próximos 20 años – con los resultados de cada mujer en función de su exposición a ciertos factores de riesgo.

Expertos concluyen que sus hallazgos muestran que el cáncer de mama, de ovario y de endometrio todo puede predecirse utilizando información fácilmente obtenible en factores de riesgo conocidos.

Y añaden: “Desarrollamos y evaluamos los modelos que proyectan las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, de endometrio o cáncer de ovario entre las mujeres blancas no hispanas mayores de 50 años. “

Fuente: Medical News Today

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta