Una vacuna terapéutica que alarga la vida a pacientes con cáncer de pulmón

0
702

Hace 18 años, el psiquiatra argentino Hugo Sigman también fundador del laboratorio farmacéutico Chemo y Consejero Delegado de Insud, empezó un proyecto para investigar una vacuna terapéutica contra el cáncer.

Esta semana, su equipo, junto a su mujer, la bioquímica Silvia Gold, presentarán en la ASCO de Chicago el resultado de casi dos décadas de trabajo: La vacuna Vaxira, una nueva esperanza para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, uno de los cánceres más perjudiciales. Según los datos que proporciona la OMS, acaba con 1,30 millones de personas al año.

“Con este producto no se elimina el cáncer, pero se le da al enfermo la oportunidad de una sobrevida más larga” advierte Sigman.

En el proyecto han participado 90 investigadores, el laboratorio Chemo como principal inversor, el Centro Molecular de la Habana y diferentes Instituciones de Argentina.

El producto ya está aprobado en Cuba, se espera que en el próximo mes de julio se apruebe en el país del psiquiatra, y ya está licenciado en 25 países de Asia, América y Europa. Sin embargo, para el resto de países está en manos del laboratorio Chemo.

La vacuna consiste en una inyección intradérmica aplicada en la capa más superficial de la dermis aplicando 5 dosis cada 14 días y una cada mes hasta completar las 15. Hacen hincapié en que es una vacuna terapéutica no preventiva. El coste aproximado de la vacuna será de 30.000 dólares al año.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta