Alucinaciones visuales: el síndrome de Charles Bonnet

1
1204

Lillian Boyd es ciega desde hace 20 años, pero un día comenzó a desarrollar los síntomas del síndrome de Charles Bonnet (CBS). Este síndrome se caracteriza por padecer alucinaciones visuales simples o complejas de manera continuada que llegan a poseer gran realismo para el paciente. LLilian Boyd, de 86 años de edad, veía dos perros labradores de color negro y gente desconocida en su casa, pero temía informar de estos acontecimientos.

Las personas que sufren este tipo de sintomatología desarrollan ciertos reparos a la hora de comunicarlo tanto a los médicos como a su entorno, porque tienen miedo de que piensen que inician una etapa de demencia y, por este motivo, no se conoce con exactitud el número de casos.

Las alucinaciones que se padecen en el síndrome de Charles Bonnet son tan vívidas que incluso condicionan el comportamiento, de manera que en algunos casos el paciente actúa en función de lo que está ocurriendo en ellas. Cabe destacar que, según diversos estudios, para algunos pacientes estas visiones resultan desagradables (un 30%) y mientras que otros disfrutan (20%).

El síndrome aparece en personas cuya visión se ha deteriorado porque el cerebro crea sus propias imágenes intentando satisfacer los estímulos del nervio óptico, por lo que no se trata de un problema psicológico.

Actualmente, los fármacos administrados en epilepsia, demencia y esquizofrenia ayudan en algunos pacientes a mitigar la sintomatología.

En el video que mostramos a continuación el neurólogo inglés Oliver Sacks explica el síndrome de Charles Bonnet a través de las historias de casos clínicos de sus pacientes.

1 COMENTARIO

  1. Este teme me interesa mucho y me gustaria estar informada de los ultimos acontecimientos….
    Gracias por tan interesantes publicaciones….

Dejar una respuesta