Falsos mitos sobre la epilepsia

0
666

El libro blanco de la Epilepsia se trata de una publicación elaborada por el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Español de Neurología, SEN, y la Fundación de Ciencias de la Salud y la colaboración de GSK. Con la participación de sociedades científicas, grupos de pacientes y entidades públicas se busca mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes con epilepsia en España.

Se han producido grandes avances en los tratamientos farmacológicos que han ayudado a los pacientes epilépticos a mejorar su calidad de vida pero aún quedan otras cuestiones como las falsas creencias. Por ejemplo, en la intervención ante una crisis epiléptica, para ello y con el objetivo de desmontar estos falsos mitos, el Libro Blanco de la Epilepsia analiza el grado de conocimiento de la población Española (pacientes, especialistas médicos…) sobre la epilepsia.

Las conclusiones, según el Dr. Juan Mercadé, coordinador del Grupo de Epilepsia, apuntan a “carencias de información correcta o suficiente entre todas las poblaciones consultadas en el estudio que dificultan la aceptación de la enfermedad, su buen control y la integración social de los pacientes”.

Se hace necesario realizar campañas de sensibilización e información a la población para que, ante momentos críticos, se sepa actuar de la manera más adecuada y menos perjudicial para el paciente. Además, se propone realizar cursos formativos dirigidos a profesionales que se relacionan con esta enfermedad ya que un 81,6% de los médicos de Atención Primaria, el 48% de especialistas en Pediatría, y el 65,5% de los psiquiatras consultados reconocen estar poco informados sobre la epilepsia.

Otra de las conclusiones que se plantean en el Libro es el correcto uso de los videojuegos en niños epilépticos, “los videojuegos solo presentan un riesgo en los casos de epilepsia fotosensible, que representa el 10% de los casos totales de epilepsia”, ha constatado Jerónimo Sancho, presidente de la SEN. Por lo que no es necesario prohibir los videojuegos ya que las frecuencias y tonos rojos, actualmente se evitan. Pero, “el problema son las horas de sueño que videojuegos y ordenadores quitan a los niños, que sí que pueden inducir ataques” finaliza Jerónimo Sancho.

Se calcula que en España hay en torno a 400.000 personas con epilepsia y un 5% de la población ha podido padecer una crisis en su vida.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta