Robótica en la terapia de niños autistas

0
963

El autismo se trata de un trastorno que implica dificultades en la socialización y comunicación con importantes comportamientos reiterativos. Resulta de especial interés diagnosticarlo en la niñez, ya que es conveniente comenzar la terapia lo antes posible.

Se ignora la causa que lo provoca, pero sabemos que es un trastorno que perdura toda la vida, aunque diversos tratamientos y terapias favorecen la sintomatología. La tecnología robótica se ha puesto al servicio de los niños que padecen este trastorno como un recurso terapéutico más y, de esta manera, ser un punto de apoyo para ellos y para los especialistas.

Así, con el objetivo de favorecer la atención del niño con las personas de su alrededor, se crea NAO un pequeño robot que busca coordinar los estímulos de su entorno que se trata de la habilidad que los niños autistas tienen dificultades para dominar. El equipo de multidisciplinar integrado por ingenieros mecánicos y especialistas en autismo de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos apuesta por los sistemas robóticos como recurso para fomentar las habilidades sociales básicas en niños autistas ya que durante el experimento los niños que padecían este trastorno prestaron más atención al robot que al terapeuta. Estos resultados muestran que los robots podrían ayudar a mejorar los síntomas en el trastorno del espectro autista (TEA) en niños, y se tratarían de métodos complementarios a los terapeutas, nunca se trataría de reemplazar a la figura humana.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta