La transparencia de la anatomía cerebral

0
787

La Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California ha creado un método, CLARITY, por el cual es posible obtener imágenes transparentes de órganos en ratones. Para lograr este sistema de visualización se ha unido la neurociencia y la ingeniería química.

A través de CLARITY la disección, que era el procedimiento utilizado hasta ahora para observar las estructuras anatómicas, puede tener los días contados, ya que CLARITY permite la visión incluso de las conexiones intactas. No sólo se podría ver en el cerebro, sino también en otros órganos y en diferentes animales, como en el pez cebra en el que también han logrado emplearlo.

CLARITY, puede ser determinante en el estudio anatómico cerebral y en el estudio de las enfermedades que la modifican. De esta manera, se conseguiría hacer del cerebro un órgano transparente para dejar de ser “una caja negra”.

El proceso se expone en la revista Nature y explica cómo lo consiguieron: a través de un hidrogel, que al entrar en contacto con los tejidos la sustancia se transforma. El cerebro postmortem se introdujo en el hidrogel y tras elevar su temperatura se generó una malla que cubrió la totalidad del cerebro permitiendo sacar, mediante electroferesis, lípidos. El resultado fue un cerebro en 3D transparente con su anatomía cerebral intacta. Una vez obtenido se observaron determinadas estructuras, utilizando anticuerpos flourescentes.

Con este método se pudieron realizar videos del hipocampo como el que presentamos a continuación.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta