Tecnología virtual y gamificación en rehabilitación neurológica

0
765

Se habla poco de ello pero la tecnología médica incluye la tecnología en rehabilitación, que trata de apostar por gestiones que incluyen la inversión económica en este ámbito con resultados directos y positivos en los usuarios del sistema sanitario.

Podemos entonces, referirnos a los avances en tecnología médica en diferentes acciones, investigaciones y estudios que se llevan a cabo en este campo, la tecnología en rehabilitación, que esperamos que poco a poco, se desarrolle de manera decisiva por sus importantes, y beneficiosas, implicaciones en los pacientes.

Una de las técnicas que en la actualidad se usan en medicina es la realidad virtual, en este caso, aplicada en la rehabilitación, que ha llegado a conseguir destacados progresos en determinadas enfermedades.

En este sentido, se ha descubierto áreas cerebrales implicadas en el control motor que se activan cuando se juega con el sistema de rehabilitación virtual en pacientes con lesiones cerebrovasculares, como los que han sufrido un ictus. A través de la gamificación, que es el uso del juego para conseguir un determinado comportamiento en las personas, y su aplicación en la rehabilitación, se han obtenido importantes resultados.

Rehabilitation Gaming System (RGS), el sistema de rehabilitación a través de gamificación que se ha desarrollado por un equipo europeo con participación de España (el grupo Sistemas Sintéticos Perceptivos, Emotivos y Cognitivos, SPECS, de la Universidad Pompeu Fabra). Mediante la técnica de resonancia magnética (functional Magnetic Resonance Imaging o fMRI) se ha calculado el flujo sanguíneo en las zonas activas del cerebro y se ha analizado la activación de las neuronas espejo en las áreas corticales, frontales y parietales de este órgano.

La investigación, que se publica en European Journal of Neuroscience, muestra como el sistema favorece la rehabilitación motora de las extremidades superiores de las personas con déficits neurológicos afectadas por lesiones cerebrovasculares, así como la activación de las neuronas espejo.

Aunque es conveniente continuar con el estudio, estos resultados resultan muy beneficiosos en el campo de la rehabilitación.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta