Entrevista a Joaquín García Guajardo, Coordinador del Club Gertech

0
1049

joaquinTras haber entrevistado a varios profesionales que han participado con sus ideas y opiniones en el artículo del “Hospital del Futuro” realizado por el Club Gertech, el equipo de www.meedicina.com ha podido entrevistar a Joaquin García Guajardo, coordinador de este gran Club dedicado al desarrollo de la gestión sanitaria.

1. ¿En que consiste el “Club Gertech”? ¿Con que objetivo se creó? ¿Cuáles son los valores que destacaría?

 El “Club Gertech” surge de la necesidad de debatir y dar a conocer tecnologías con un grado de desarrollo importante para ver su utilidad en el desarrollo de la gestión sanitaria al máximo nivel. Esto permitirá a los altos dirigentes sanitarios conocer las tecnologías actualmente en desarrollo y poder tomar decisiones sobre su implantación.

Directivos que toman todos los días importantes decisiones de gestión, a veces desconocen las posibilidades existentes

 “Club Gertech” es un Club de debate sobre Tecnología formado por un grupo de Gerentes y Altos Directivos Sanitarios y Tecnólogos de Empresas e Instituciones de docencia e investigación.

En definitiva, innovar en la gerencia sanitaria.

 El grupo está formado por gerentes y altos cargos directivos de Sanidad, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Salud Carlos III y las Empresas Philips Ibérica S.A.U. (Cuidado de la Salud), Fundación Medtrónic Aula Miguel Servet y Roche Pharma, S.A.

 El proyecto consiste en la realización de reuniones que permitan transvasar conocimiento y crear cultura de innovación, en personas que ocupan puestos directivos en el sector salud y deben de tomar decisiones de incorporación de nuevas tecnologías para el apoyo a la gestión sanitaria.

Esto se consigue por medio de la presentación de temas de innovación organizativa, como consecuencia de la tecnología, por medio de expertos y la posterior discusión sobre su implantación y seguimiento.

No se trata de “clases magistrales”, sino de “puesta en escena” de los temas de actualidad y posterior enriquecimiento de los mismos de una forma colectiva. Con ello se consigue evitar el aislamiento entre los diferentes gestores y la puesta en común de opiniones y experiencias.

Entre las reuniones se mantiene un sistema de contacto virtual por medio de una web lo mas interactiva posible. www.clubgertech.com

Se crea una cultura de trabajo en red y compartimiento de buenas prácticas y errores, en su caso, y se educa a los gestores a compartir y mejorar conocimientos.

Los investigadores tecnológicos, o mejor dicho, en este caso, innovadores tecnológicos, ayudan y plantean posibilidades, pero son los gestores los que indican las necesidades y validan los resultados.

Los representantes de las empresas añaden su conocimiento sobre las posibilidades del mercado. Es importante resaltar la importancia del tema que tratamos. Es una inquietud mundial dar respuesta a las posibilidades de la Tecnología en el sector Salud. El envejecimiento de la población y el consiguiente encarecimiento de la Sanidad hace necesario emplear otras herramientas más tecnológicas para el apoyo a la gestión.

En otros sectores industriales y de servicios ya se han empleado con éxito.

En el sector Salud, las nuevas herramientas de organización basadas en tecnología están introduciéndose más lentamente, quizá por su desconocimiento en este sector, por otro lado, gran consumidor de tecnología clínica.

 Lo que se pretende es debatir y consensuar estas nuevas formas de gestión y lograr introducir buenas prácticas que nos lleven a una nueva y más eficiente sector salud, lo cual, redunda en el bienestar de la población, y por tanto, se trata de una actividad de interés general.

2. El 11 de abril se presentará “El reto de la eficiencia en el sistema sanitario” ¿En qué consistirá el evento?

El evento consiste en explicar de dónde surgió la idea y los objetivos del libro así como dar a entender la filosofía del Club Gertech.

No se trata de un tratado, sino de unos estudios sobre el importante tema de la eficiencia y unas opiniones breves de personas del sector

 3. El año pasado salieron al mercado más de 3000 aplicaciones médicas para dispositivos móviles. ¿Cree que son herramientas útiles para profesionales sanitarios y pacientes?

 Si, sin duda. El problema va a ser valorar las útiles. En este momento de explosión no es una tarea fácil ya que surgen todos los días. Tampoco es cuestión de una regulación al método habitual ya que destruiríamos la creatividad tan necesaria.

Es el momento de crear estructuras entre profesionales sanitarios y de otros sectores y pacientes para ver su utilidad.

4. ¿Qué Innovaciones médicas destacaría de estos últimos años?

Son innumerables, es un sector de los mas activos.  No me considero un especialista en la Tecnología Clínica y por lo tanto no voy a opinar.

En el sector de las tecnologías de apoyo a la gestión , tan avanzadas en otros sectores,  existe mucho campo de acción. En este momento de crisis, serian unas tecnologías importantísimas para mejorar la eficiencia en el sector sanitario. La base de todas estas tecnologías son las TIC que sirven  de soporte a  múltiples servicios de apoyo a la gestión sanitaria.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta