La braquiterapia en los hospitales de España

0
919

Se ha aplicado por primera vez en Castilla-La Mancha, la técnica de la braquiterapia en el cáncer de mama a una paciente de que se le había extirpado un tumor mamario. El Hospital General Universitario de Ciudad Real da comienzo a así, a la utilización de esta técnica para el tratamiento de cáncer de mama.

La braquiterapia es una técnica en el tratamiento de cáncer (localizados en el sistema nervioso central, aparato genital y urológico, cabeza y cuell, aparato digestivo, bronquios, mama, etc.) que se ha comenzado a utilizar recientemente en España. Consiste en la aplicación de altas dosis de radiación en superficies localizadas, es decir en áreas muy pequeñas, dentro del tumor. Las zonas adyacentes a la afectada apenas resultan dañadas y el tumor se elimina sin que queden rastros en el organismo.

La braquiterapia de baja tasa se recomienda en tumores menos agresivos, en los que se introducen semillas radiactivas de yodo 125 y se dejan actuar durante un tiempo (aproximadamente unos meses.)

El hospital que ha sido pionero en la utilización de esta técnica ha sido el Hospital de Valdecilla, en Cantabria, que realiza una estimación de tratamiento entre 300 y 400 pacientes al año. El Gerente del HUMV, César Pascual, ha asegurado que “el Servicio de Oncología Radioterápica, con todo su potencial, encaja sin duda en la estrategia de Valdecilla para situarse en la vanguardia y como referencia en más técnicas y servicios, tanto a nivel nacional como internacional”.

Entre los beneficios de la utilización de la braquiterapia encontramos el aumento de la probabilidad de curación y disminución de reaparición del tumor. Además, se acorta el tiempo del tratamiento. En el caso de la paciente de afectación en la mama del Hospital de Ciudad Real se ha logrado no extirpar el pecho, por lo que el impacto psicológico de la mastectomía se ha visto disminuido.

El enfoque multidisciplinar de esta técnica es determinante para su realización y éxito, los servicios que intervienen son Oncología Radioterápica, Anestesia, Cirugía y Radiología.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta