Entrevista al Prof. Ángel Carracedo

0
900

Ángel CarracedoEl Prof. Ángel Carracedo es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige el grupo de investigación Grupo de Medicina Genómica, que consta de unas noventa personas de al menos 15 países y que lidera, a nivel mundial, la genómica forense.

Director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (Consellería de Sanidad-Xunta de Galicia) (1999), y Director del Instituto de Medicina Legal de la USC (desde 1994). Director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII. Miembro del CIBER de enfermedades raras (CIBERER).

Sus artículos han sido publicados en las revistas Nature, Science, Nature Genetics además de las principales revistas de genética y Medicina forense. Además, es editor de la revista Forensic Science International: Genetics y miembro del consejo editorial de 15 revistas internacionales de genética y medicina forense.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación que están siguiendo en su centro?

Nosotros trabajamos sobre todo en el estudio de los genes implicados en cáncer de colon y mama, en algunas enfermedades pisquiátricas (particularmente esquizofrenia) y en enfermedades raras sobre todo de tipo neurológico y cardiovascular. También, en la búsqueda de biomarcadores de predicción de respuesta a fármacos a nivel de ADN, esto es farmacogenética.

¿Qué disciplinas médicas pueden verse más beneficiadas por los progresos en farmacogenética?

Creo que todas. En este momento la oncología es la más beneficiada porque es donde más esfuerzo de investigación se está haciendo.

 ¿Qué beneficios adicionales aportan estos avances en Farmacogenética y Farmacogenómica en un campo como el de las enfermedades psiquiátricas?

En enfermedades psiquiátricas va a ser progresivamente importante para predecir efectos secundarios pero va a ser más difícil para predecir eficacia. En este momento los ejemplos de aplicación práctica en el campo de la psiquiatría son pocos y muy concretos pero es un área en expansión.

¿Están los profesionales sanitarios, y la propia sociedad, preparados para asumir estos conocimientos y progresos?

No, creo que haya un problema de información sobre lo que se puede hacer y lo que aún no se puede hacer con la farmacogenética que es mucho.

Y los directivos de la salud, ¿considera que están adoptando las medidas oportunas para adaptarse a este cambio?

Creo que tienen que pensar urgentemente como la implementan en sus centros para que sea más eficaz, la información sea coordinada y la interpretación adecuada.

Los servicios de Genética, Farmacia Hospitalaria y en el caso de cáncer Anatomía Patológica son clave para dar servicios farmacogenéticos a especialidades como Oncología, Psiquiatría, etc…pero hacen falta expertos y centralización y coordinación de la información o creación de unidades específicas.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta