Educación, investigación y desarrollo del Conocimiento

0
687

INTED 2013, es el foro que promueve la colaboración internacional en Educación, Investigación y Desarrollo en todas las áreas y disciplinas del conocimiento. La finalidad de la conferencia es la creación y difusión de entornos colaborativos de ámbito internacional en el terreno de la Educación y la Investigación. Al evento se han reunido aproximadamente más de 700 personas procedentes de 70 países. Se comparten proyectos y experiencias de los últimos avances en Educación e Innovación mediante exposiciones y debates en los que se promueve la difusión del conocimiento.

Entre las comunicaciones presentadas destacamos dos que surgen de la colaboración de profesores e investigadores de las Universidades de Salamanca y Barcelona con CITEC-B, Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico:

Technological innovation in cerebrovascular accident primary health care, trata de proporcionar una amplia información y un adecuado conocimiento sobre esta patología así como el modo de actuación. Todo ello supondrá una mejora en el intento de disminución de la mortalidad y reducir las secuelas del ictus. La búsqueda de modelos organizativos de asistencia para minimizar la mortalidad de esta patología, así como la reducción de sus efectos hacen que éste sea un problema de suficiente magnitud para que se examine la necesidad de establecer una adecuada política de prevención.

La propia Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, subrayó la necesidad de implantar Unidades de Ictus con profesionales, convenientemente formados, que contaran con infraestructuras adecuadas en todos los centros sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria. Además, la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud español incluye, entre sus objetivos, mejorar la atención de los pacientes con enfermedades prevalentes de gran carga social y económica; con una participación de sociedades de expertos en todas las disciplinas relacionadas con el ictus.

Por otra parte, no cabe duda que la informática está cambiando la forma de presentar el material docente para la formación médica continuada. Las nuevas tecnologías, encabezadas por los nuevos sistemas de visualización gráfica de estructuras corporales, empiezan a introducirse en el entorno médico, permitiendo llevar a cabo simulaciones de patologías con gran realismo, lo que posibilita una formación médica de mayor calidad. En los últimos años se han introducido diferentes aplicaciones de tipo multimedia, de gran utilidad para programar actividades formativas médicas, basadas en el autoaprendizaje a través de soportes informáticos.

Con una finalidad formativa sobre esta patología vascular cerebral, el propósito ha sido generar una herramienta informática, de carácter documental, que permite interactuar y visualizar la documentación necesaria para la valoración y el manejo adecuado de la enfermedad, con el objetivo de servir de apoyo en la práctica médica en atención primaria, valorando la sintomatología que se deriva ante estas situaciones clínicas, a través de la imagen médica. Además, mediante este procedimiento informático, se pretende desarrollar capacidades y destrezas, a través de sistemas de visualización interactiva, que faciliten el proceso de formación médica, sobre esta patología vascular cerebral, a través de herramientas informáticas docentes complementarias como la que presenta.

En la segunda comunicación Advance technology for enhanced study of the brain from neuroimaging, se abordan los avances tecnológicos para el manejo de una imagen médica. Es evidente que en los últimos años, estamos viviendo momentos apasionantes debido al incesante desarrollo de las nuevas tecnologías y aplicaciones docentes que permiten superar las limitaciones de los métodos tradicionales y facilitar la implicación e interacción de los estudiantes con los contenidos.

El objetivo de esta comunicación es presentar tres aplicaciones completas client-side para visualización y manipulación avanzada de neuroimágenes y otras imágenes médicas: Osirix®, Amira® y Analyze®. Sin embargo, a diferencia de otros trabajos se centra en el análisis desde el punto de vista de las posibilidades docentes, no estrictamente técnico.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta