Estudio de doble enfoque para la depresión

0
785

Investigadores brasileños han averiguado que dos técnicas que suelen usarse de forma individual, producen mejores resultados cuando se usan de forma conjunta. El antidepresivo Zoloft (sertralina) y la estimulación transcraneal de corriente directa (un tipo de estimulación cerebral no invasiva) podría ser la solución para tratar a las personas con síntomas moderados o severos de depresión.

Los dos tratamientos parecen ser eficaces, pero juntos aún mas. – dijo el Doctor Andre Russowsky, del Centro de Investigación Clínica del Hospital Universitario de la Universidad de Sao Paulo.

Se trata de un tratamiento indoloro usando una corriente eléctrica de baja intensidad para poder estimular partes específicas del cerebro. Según los investigadores el procedimiento se ha probado con el ictus, la ansiedad, el dolor o el Parkinson.

La Doctora Sarah Hollingsworth, presidenta del departamento de psiquiatría y ciencias conductuales de la Duke University School of Medicine, afirma que está entusiasmada con los resultados de la investigación. “Uno de los nuevos desarrollos en el tratamiento de la depresión”. “Estas técnicas ofrecen una gran promesa para las personas depresivas, ya que por desgracia los medicamentos no son siempre eficaces, por lo que hay que tener alternativas”- apunto Lisanby.

El cerebro es un órgano electro/químico, por eso el estudio de doble enfoque completa los aspectos de la acción cerebral. Es decir, el medicamento afecta a los aspectos químicos de la función cerebral, mientras que la estimulación eléctrica se dirige a la actividad eléctrica del cerebro.

Los pacientes recibieron 12 sesiones de media hora durante seis semanas.

Los efectos secundarios de la estimulación cerebral son leves. Sin embargo, el tratamiento combinado se pudo asociar a casos de manía después del tratamiento. La estimulación cerebral por sí sola podría ser útil para los pacientes que no pueden tomar medicamentos psiquiátricos -dijo Brunoni. Y los dispositivos que proporcionan el tratamiento son relativamente asequibles, señalaron los autores.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta