La gran red de imágenes médicas, BIOPOOL

0
719

España, Reino Unido, Holanda y Francia se han unido para crear una red de biobancos que permita disponer y enlazar imágenes digitalizadas de tejidos humanos. La colección de imágenes histológicas servirán a médicos para analizar, por ejemplo, tejidos cancerosos de biopsias de pacientes. Y, tomando como referencia éstas, las compararían con nuevas muestras y acortarían el tiempo de diagnóstico. De esta manera, se reducirían en número de pruebas invasivas y el tratamiento se iniciaría antes, con la pertinente disminución de los costes en las estancias hospitalarias.

Además Biopool, que recogerá la información digitalizada, favorecerá los fines educativos ya que impulsará la investigación con la realización de ensayos clínicos con enfermedades raras.

El gran desafío de este innovador proyecto en el que participa un grupo interdisciplinar de experimentados socios en los que se encuentran un consorcio de médicos, investigadores y centros de enseñanza superior, es una cuestión mayormente técnica, ya que se trata de reunir una colección de datos digitalizados en diferentes formatos y procedentes de diferentes centros.

El presupuesto de Biopool es de 2.500.000 euros procedentes de la Comisión Europea irá destinado para entre otras finalidades, desarrollar los servicios para la explotación de esta red, búsquedas basadas en texto e imágenes, extracción de regiones de interés e información patológica para tipos específicos de cáncer.

La imagen que vemos es una representación tridimensional del Entorno de Visualización Clínica en Cáncer de Pulmón desarrollado por CITEC-B para Roche Farma

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta