Cayendo por la falsa innovación de la medicina

0
884

Los críticos tienen razón. Las innovaciones que suenan impresionantes como el elegante robot de 4 brazos “da Vinci” que cuesta más de un millón de dólares,  sin embargo nunca ha sido demostrado por un estudio aleatorio que mejore los resultados de la cirugía de próstata. Es decir, una tecnología que aumenta los costes y no termina de avanzar en la salud de los pacientes.

Una manera de mejorar la salud y reducir costes son las listas de verificación. Un estudio realizado en el 2006 expuso una lista de 5 elementos en el que mostraban que las tasas de infección de los catéteres intravenosos se reducían a cero. Según el estudio estas infecciones cuestan un promedio de 45.000 dólares por paciente y causa hasta 28.000 muertes al año.

Cada año veremos muchas innovaciones, pequeñas, grandes, de alta tecnología y sin tecnología. Aplicaciones para teléfonos inteligentes que podrían transmitir sus niveles de glucosa en consultorios médicos, sistemas inalámbricos instalados en los hogares del paciente con insuficiencia cardiaca congestiva, alta tecnología en las tapas de los botes de los medicamentos para avisar de la toma del medicamento. Habrá muchas innovaciones en los registros de salud, estos no son robots ni escáneres llamativos brillantes pero mejoraran la salud y ahorraremos dinero.

Nos hemos beneficiado enormemente de las innovaciones médicas como la resonancia, escáneres, stents cardiacos y medicamentos nuevos y tendrían que celebrar que Estados Unidos es líder en el desarrollo de tecnologías médicas. Pero tenemos que dejar de decir q cada nueva tecnología es como una innovación.

 Vía: Ezequiel J. Emanuel, política de salud y otros temas.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta