Los expertos apuestan por agilizar la implantación clínica de la secuenciación y la Medicina Personalizada en España

0
659

Alrededor de 300 expertos en medicina se reunieron en la Jornada científica: Secuenciación genómica en la Práctica Clínica que se celebró en Valencia. Investigadores, gestores, científicos, economistas y profesionales sanitarios debatieron sobre la forma de implementar la tecnología de secuenciación de genomas humanos en los hospitales españoles.

En el encuentro, organizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe, CIPF, y el Instituto Roche y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, se analizaron las vías para establecer una Medicina Personalizada que se fundamente en las herramientas tecnológicas de última generación.

La medicina genómica, permite el estudio de los genes de una persona para conocer su predisposición a desarrollar patologías o averiguar la tolerancia, o no, de medicamentos. Además del enfoque terapéutico, con el análisis de la secuenciación genómica es posible ir más allá, ya que se podrían aplicar medidas preventivas que impedirían padecer o retrasar una enfermedad. De esta manera nace el concepto de medicina personalizada, que consigue un abordaje individualizado de la enfermedad.

Según Jaime del Barrio, director general Instituto Roche, este espacio de reflexión ha posibilitado “un análisis crítico de las tecnologías de lectura de genomas y del manejo de los datos, la evaluación de las estrategias de optimización de recursos en la situación actual, la protección de datos genéticos de los pacientes (cuestiones éticas y legales), así como la discusión de la metodología y el camino a seguir para trasladar los datos genómicos de los laboratorios a los hospitales”.

Aunque el conocimiento y estudio de la secuenciación genómica obtiene numerosos beneficios aún se deben derribar barreras como la extensión y almacenaje del volumen de datos, así como la interpretación clínica de los mismos.

Se avanza en España hacia la medicina personalizada, un nuevo paradigma que mejora la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta