La ecografía como herramienta en anestesia regional

1
951

Cada vez son más numerosos los anestesistas que realizan bloqueos anestésicos sirviéndose de la ecografía. De esta manera, es posible seguir el recorrido de un nervio determinado para localizar la zona de inyección más adecuada, sin riesgo ni molestia para el paciente, y minimizando el peligro de lesiones inherentes a la punción a ciegas.

En la última reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento de Dolor (ESRA) que se desarrolló en Galicia a finales del año pasado se destacó como un gran progreso para la anestesia regional el uso de la ecografía y por ende, para la cirugía ambulatoria. Entre los beneficios, se encuentran la eficacia, ya que los bloqueos se realizan de una manera muy precisa y la seguridad, porque disminuye el riesgo de lesiones.

Los expertos subrayan que con el uso de la ecografía en bloqueos anestésicos es posible administrar menos analgésico local y, además, se reducen costes de hospitalización puesto que aumenta la posibilidad de llevar a cabo un mayor número de intervenciones ambulatorias.

La ecografía se ha convertido, por tanto, en una herramienta de inestimable ayuda para el anestesiólogo y los profesionales implicados en los procesos de anestesia y analgesia.

Encontramos instituciones de reconocido prestigio, como la Universidad de Salamanca que forman y entrenan en bloqueos anestésicos a profesionales y especialistas, de manera on-line. Esta formación, está dirigida por el Prof. D. Clemente Muriel Villoria, Catedrático de Anestesiología del Departamento de Cirugía de la USAL y Jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

1 COMENTARIO

  1. […] se realizan los bloqueos de los nervios periféricos de forma ecográfica, lo que permite una anestesia durante unas 15 o 17 […]

Dejar una respuesta