Sistema sanitario en Cuba

0
1016

medico-cubanos-salud-cubaPara un turista estadounidense, Cuba es desconcertante. Coches americanos hay por todas partes, pero de los años 50, nuestras tarjetas bancarias allí no funcionan, el acceso a internet es prácticamente ficticio, pero lo que aún es más irreal, es el sistema de Salud Cubano. Hay médicos por todas partes. Toda persona tiene médico de cabecera totalmente gratuito, está bien organizado y su prioridad es prevenir al ciudadano. A pesar que Cuba tiene recursos limitados, el sistema sanitario ha resuelto problemas que en Estados Unidos todavía no han logrado.

Hay alrededor de 1000 pacientes por médico en las zonas urbanas y el equipo de atención primaria se responsabiliza de las prestaciones y servicios preventivos en su grupo de pacientes. Todo está organizado a nivel local. Los pacientes y cuidadores suelen vivir dentro de la misma comunidad, los registros médicos son como hace 50 años en los Estados Unidos (todo escrito a mano) pero el sistema es admirable, rico en información y centrado en la salud de la población.

En este sistema sanitario hay una clasificación de pacientes según el nivel de riesgo numerado del 1 al 4. Cada paciente es visitado por el médico una vez al año en su casa y los pacientes con enfermedades crónicas reciben visitas frecuentemente. Cuando un paciente necesita una evaluación de un especialista, se trasladan a otro policlínico y después vuelven al equipo de la comunidad para empezar el tratamiento. Está todo muy ordenado. Cuba se encuentra en las tasas más altas de vacunación del Mundo y la tasa de mortalidad infantil es menor que la de Estados Unidos.

Tampoco quiero idealizar a Cuba ya que el 80% de los ciudadanos trabajan para el Estado y el Gobierno es el que administra los presupuestos, pero tenemos que valorar otras muchas cosas en las que están mejorando.

Estudiantes Norteamericanos que están matriculados en la Escuela de Medicina de Cuba dicen que los quirófanos actúan de forma rápida y eficaz y con pocos recursos tecnológicos.

Con motivo del embargo económico estricto, Cuba desarrolla su propia industria farmacéutica.

Cualquier turista puede ver que la isla está muy lejos de parecer un país desarrollado, sobre todo en infraestructura. Sin embargo, los cubanos se están enfrentando a los mismos problemas sanitarios que el resto del mundo.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta